facebook comscore
Ahora no pueden ir a la cárcel

Ahora no pueden ir a la cárcel "los fifís" , por resolución de la Corte, lamenta AMLO

Nación martes 26 de octubre de 2021 -


Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa en casos de acusados de evasión fiscal y uso de facturas falsas.

Con ello, se impide la cárcel a los "fifís", pues la resolución de la Corte, dictada este lunes, va a favor en de proteger a las minorías que cometen actos de corrupción en el país, dijo.

Se trata de proteger a delincuentes de cuello blanco. Entonces no pueden ir a la cárcel los fifís. Son criterios, tenemos puntos de vista distintos y eso también es bueno”, señaló en su conferencia mañanera.

El mandatario se pronunció porque se castigue de manera uniforme a quienes cometen delito, sin hacer diferencias por la posición económica de los inculpados.

"Hace falta todavía el lograr en otros poderes, como en este caso el Poder Judicial y en la Corte, que se castigue por igual a todos los que cometen un ilícito, y que no esté la justicia al servicio del dinero, de los poderosos”, dijo.

En ese sentido dijo que el Poder Judicial está a tiempo de reformarse, como lo ha solicitado en varias ocasiones.

Críticó que la actuacion de los ministros no sea uniforme al hacer justicia, y sobre todo cuando se trata de delitos que afectan el bienestar de la población.

"¿Qué pasa cuando banqueros, grandes empresarios, cometen grandes fraudes de miles millones de pesos? La Hacienda pública deja de recibir ingresos que pueden ser utilizados para garantizarle al pueblo bienestar”, mencionó.

Sin embargo, dijo que respetará la decisión para estar en un verdadero Estado de Derecho en el que otros poderes no están sometidos al Ejecutivo.

“Antes el poder de los poderes era el Ejecutivo. Esa es una primera lección para los que no creen en la transformación. Creo que es muy claro que los ministros de la corte actúan con libertad, tiene la arrogancia de sentirse libres y esto es la democracia verdadera. Esto no sucedía antes. El Legislativo y Poder Judicial estaban subordinados”, puntualizó.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -