facebook comscore
Al día mueren 3 niños por violencia, acusan 

Al día mueren 3 niños por violencia, acusan 

Nación jueves 06 de febrero de 2020 -

POR LUIS CARLOS RODRIGUEZ
nación@contrareplica.mx
El 97 por ciento de los crímenes en contra de menores en México quedan en la impunidad y diariamente mueren 3.6 niñas, niños y adolescentes a consecuencia de la violencia imparable desde hace una década, subrayó el director ejecutivo de la Red de los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García.
Al lamentar la masacre ocurrida el lunes en Uruapan, donde cuatro menores de entre 12 y 17 años fueron asesinados junto con otras cinco personas, dijo que la estrategia y políticas del Gobierno federal para frenar la violencia contra menores es evidente que no está funcionando. Subrayó que en 2019 fueron asesinados en México mil 471 niños y adolescentes.
“De la masacre de Salvárcar, en Ciudad Juárez, donde hace exactamente 10 años un comando armado asesinó a 15 jóvenes, la mayoría menores de edad a manos de un comando armado, como parte de los daños colaterales del sexenio de Felipe Calderón, la continuidad de la violencia con Enrique Peña, al ataque directo en contra de cuatro niños y cinco adultos que se encontraban en un local de video juegos y que fueron asesinados en Uruapan este lunes, nada ha cambiado. Es la misma estrategia fallida donde acribillan, desaparecen y reclutan menores por parte del crimen”, dijo a ContraRéplica.
Expuso que lo grave de estos crímenes es que, de cada 100 asesinatos en contra de menores en México, sólo tres casos son investigados y resueltos por las autoridades. “Es decir hay una impunidad del 97 por ciento”. Ello, como consecuencia de una fallida, incompleta o inexistente política a favor de los 40 millones de menores de edad que siguen siendo víctimas de la violencia, de la impunidad y de la invisibilidad. El especialista crítico la falta de compromiso del actual Gobierno “Si la política es repartir instrumentos musicales a niños, es evidente que es una estrategia, insuficiente, hasta de risa. Es sólo un acto simbólico dar 50 o 100 instrumentos musicales a niños. Es bueno, pero ello no soluciona el tema de la grave violencia contra menores”.
Juan Martínez Pérez, dijo que el panorama de la infancia mexicana es sombrío: desapariciones cotidianas desapariciones de niñas y adolescentes, el reclutamiento por parte de los cárteles, niños adiestrados como policías y niños migrantes expuestos en la frontera norte y sur a una política antiinmigrante dictada desde Washington.
Agregó que entre 30 mil y 35 mil menores de edad han sido reclutados de manera forzada por el crimen organizado, sumado al reciente caso de menores que son obligados a formar parte de policías comunitarios o de autodefensa y dijo que ello es consecuencia de que en el actual gobierno, como en los últimos dos sexenios, la agenda de la infancia nacional se ha dejado de atender.








No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -