facebook comscore
Alberto Ginastera y la vida musical de Argentina

Alberto Ginastera y la vida musical de Argentina

Tendencias jueves 25 de junio de 2020 -

Por Óscar Antonio Roa

Alberto Evaristo Ginastera fue uno de los más grandes compositores que Argentina pudo darle al mundo, de quien se conmemora 37° aniversario luctuoso.

A diferencia de otros músicos que fueron autodidactas, Ginastera es un compositor puramente académico, comenzando con una flauta como primer instrumento y prontamente estudiando en el Conservatorio Alberto Williams, aunque concluiría sus estudios en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires, terminando su primera obra musical a los 22 años, justo antes de graduarse de dicha institución, esta sería estrenada a la brevedad en el Teatro Colón.

Contando con una prominente carrera musical por delante, le fue otorgada la beca Guggenheim, con ella iría a estudiar a los Estados Unidos bajo la tutela de Aaron Copland, este viaje determinaría parte de su trabajo, pues este se divide en tres etapas; la primera, la de nacionalismo objetivo, fuertemente influenciado por el folklor de su pueblo argentino; la segunda, llamada nacionalismo subjetivo, contiene una mayor estructura derivada de sus estudios en Nueva York; por último, la neoexpresionista, caracterizada por el uso de la técnica dodecafónica, con gran relevancia en el siglo XX.

Dentro de su obra artística este compositor rioplatense compondría la ópera “Bomarzo”, dos conciertos para piano, dos para chelo, uno para violín, uno para arpa; además, de tener dentro de su trabajo ballets, música de cámara y piezas para piano.
También, fuera de su aportación musical, fue fundador de la Liga de Compositores, de la Facultad de Música de la Universidad Católica, del Conservatorio de la Plata, entre otras instituciones. Estos actos brindaron a Argentina la capacidad de seguir fomentando la música como una rama de estudio, dándole fortaleza.

El artista falleció el 25 de junio de 1983 tras haberse establecido en Suiza, lugar donde fue sepultado a unos metros del lugar de descanso de su compatriota Jorge Luis Borges.

Imagen: Internet

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Equilibrio entre trabajo y ocio Tendencias
2024-03-28 - 14:00
+ -