La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino desarrolló mesa de trabajo con el titular de la alcaldía Coyoacán, José Giovani Gutiérrez Aguilar, quien requirió un incremento anual del 9 por ciento en los recursos de la demarcación, dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico del Ejercicio Fiscal 2025.
La congresista Esther Silvia Sánchez Barrios (Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente) solicitó erradicar los actos de violencia contra las mujeres, entre los cuales señaló el acoso, la violación y otros delitos sexuales, requiriendo las cifras en estos rubros y las acciones consideradas para reducir estos índices. Requirió también conocer las estrategias para combatir la inseguridad y para mejorar la proximidad y acercamiento con la ciudadanía.
El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación) señaló que esta mesa de trabajo representa un ejercicio de diálogo republicano entre la alcaldía y el Congreso local, y pidió detalles de la aplicación del Presupuesto Participativo; solicitó también recuperar los Senderos Seguros que se han llenado de vendedores en vía pública, mediante su reordenamiento; y fortalecer la vigilancia sobre los establecimientos de alto impacto.
En su intervención inicial, el titular de la alcaldía Coyoacán, José Giovani Gutiérrez Aguilar, destacó algunas acciones representativas de su administración, como el combate a la venta ilegal de alcohol, repavimentación de más de un millón de metros cuadrados, intervención a 67 escuelas de nivel básico respecto a su infraestructura, rehabilitación o instalación de 45 mil luminarias, entre otras.
Aseguró que, en sólo tres años, la demarcación registra un desarrollo equitativo y ha recuperado su lugar como una alcaldía segura y próspera. Además, añadió que el uso racional, eficiente y responsable de los recursos ha sido clave para entregar a la población un mejor lugar donde habitar.
Para seguir cumpliendo con las demandas de la ciudadanía y con los gastos programados para la correcta operación de la alcaldía, solicitó un incremento del 9 por ciento en el presupuesto anual, para contar con recursos de tres mil 500 millones de pesos.
Señaló que, de aprobarse estos recursos, se podría contar con un mayor número de elementos policiales, aumentar el número de unidades vehiculares equipadas como patrullas y fortalecer las cuatro territoriales.
Además, se destinarían mayores recursos para la atención de podas, luminarias y bacheo; inversión en la adquisición de equipo, herramientas y maquinaria para el personal de servicios urbanos; más repavimentación en las calles e infraestructura hidráulica y de drenaje, y cubrir la nómina de concejales y concejalas en Coyoacán.
Imagen: X / @giogutierrezag