AFP
Alemania luchaba el sábado para asegurar un petrolero muy cargado varado frente a su costa norte, remolcando el barco accidentado que, según dijo, era parte de la "flota en la sombra" de Rusia que viola las sanciones lejos de la costa para evitar un derrame de petróleo.
El Eventin, de 274 metros de largo, navegaba desde Rusia a Egipto con casi 100.000 toneladas de petróleo a bordo cuando su motor falló y perdió la capacidad de maniobrar durante la noche del jueves al viernes, según el Comando Central de Emergencias Marítimas de Alemania.
Mientras el barco navegaba a la deriva en aguas costeras el viernes, la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, criticó el uso por parte de Rusia de "petroleros en mal estado" para evitar sanciones a sus exportaciones de petróleo, calificándolo de amenaza a la seguridad europea.
Tres remolcadores se han unido al Eventin y están intentando dirigirlo hacia una zona "más segura" donde hay "más espacio en el mar", dijo el comando.
El sábado por la tarde, una portavoz del comando dijo a la AFP que la operación duraría como mínimo hasta el domingo y que las olas en la zona alcanzaban hasta cuatro metros de altura.
El comando dijo que el área estaba experimentando vientos de 7 en la escala de Beaufort, con algunas ráfagas de hasta 9.
El convoy se dirigía originalmente a un sitio cerca del Cabo Arkona de la isla de Ruegen, pero las condiciones climáticas obligaron a un cambio de dirección y ahora apuntará a un lugar cercano a la ciudad de Sassnitz, también en Ruegen.
Varios vuelos de vigilancia no detectaron fugas de petróleo, dijeron las autoridades el viernes.
- 'Petroleros oxidados' -
Aunque el petrolero navegaba bajo bandera panameña, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán lo vinculó a la "flota en la sombra" de Rusia utilizada para evitar las sanciones occidentales impuestas a sus exportaciones de petróleo por su actual invasión de Ucrania.
Baerbock dijo que "al desplegar sin piedad una flota de petroleros oxidados, [el presidente ruso Vladimir] Putin no solo está eludiendo las sanciones, sino que también acepta voluntariamente que el turismo en el Mar Báltico se paralice" en caso de accidente.
Los países occidentales han impuesto un embargo a la industria petrolera rusa y han prohibido la prestación de servicios a los barcos que transportan petróleo por mar.
En respuesta, Rusia ha recurrido a petroleros de propiedad opaca o sin el seguro adecuado para continuar con sus lucrativas exportaciones de petróleo.
El número de barcos de la "flota en la sombra" se ha disparado desde el comienzo de la guerra en Ucrania, según el Atlantic Council, un grupo de expertos estadounidense.
Además de las acciones directas contra la industria petrolera rusa, los países occidentales han tomado medidas para sancionar a barcos individuales que se cree forman parte de la flota en la sombra.
La Unión Europea ha sancionado hasta ahora a más de 70 barcos sospechosos de transportar petróleo ruso.
El viernes, Estados Unidos y Gran Bretaña decidieron imponer restricciones a unos 180 barcos más de la flota en sombra.
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