facebook comscore
Alerta por medicamentos robados, falsos y vacunas Covid-19

Alerta por medicamentos robados, falsos y vacunas Covid-19

Activo lunes 25 de enero de 2021 - 00:26

Por Guadalupe Romero

Las policías de todo el mundo se mantienen alertas desde el verano pasado cuando se dieron los primeros avances de la vacuna contra el Covid-19. A la par con los resultados surgieron sitios y ofertas falsas en internet de medicamentos y vacuna contra la pandemia. Interpol y Europol mantienen la investigación sobre más de 60 mil direcciones electrónicas fraudulentas.
En México la situación es igual. La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) denuncia que más de 8 millones de personas adquieren medicamentos robados, incluso caducos, lo cual representa pérdidas anuales por 2 mil millones de pesos para la industria farmacéutica.

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa sobre reportes de venta ilegal en redes sociales de la vacuna de Moderna para prevenir el contagio de Covid-19.
“La vacuna contra Covid-19 de la empresa Moderna TX, Inc., por el momento, no está autorizada en México. Cualquier vacuna contra Covid-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, farmacias, hospitales y puntos de venta en México, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”, cita un comunicado del regulador sanitario.
Agregó que a la fecha no hay empresas privadas autorizadas para la compra de la vacuna contra Covid-19 en el extranjero con fines de importación y comercialización en territorio nacional. En el mundo aún es vigente el acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los laboratorios que desarrollan las vacunas para solo vender y entregar las dosis a los gobierno nacionales.

Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, asegura que la delincuencia ha hecho de la ciberestafa, el mecanismo perfecto para lucrar con la necesidad que prevalece por la emergencia sanitaria Covid-19. Además, de que han sacado provecho al valerse de criptomonedas, esto porque a las autoridades les es más complicado rastrear transacciones de ese tipo.

El experto señaló que tan solo el año pasado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió cuatro alertas por hurto de fármacos y seis sanitarias por la falsificación, lo cual es un claro ejemplo de que persisten estas prácticas desleales.

El organismo solicita endurecer las penas a quien falsifique la vacuna, “este problema se da porque la pandemia ha hecho más visible la situación, al grado de convertir las dosis contra el nuevo coronavirus en el oro inyectable del mundo entero", afirmó Sapién Santos.

"Debemos ser conscientes que en cualquier momento la vacuna pasará de una etapa tres a cuatro, lo que significa que se comercializará de forma privada, por lo que creo que ahí deberá focalizarse la atención, toda vez que abrirá nichos de mercado para que se oferten dosis falsas."

Con la reciente apertura del gobierno federal para que tanto los gobiernos estatales e iniciativa privada puedan comprar vacunas Covid-19, también se deja abierta una ventana de oportunidad para que el crimen adquiera el fármaco, lo adultere y los venda sobre todo en las zonas rurales o más vulnerables del país, en esos sitios donde los medios de comunicación son casi nulos, pero el virus sigue atacando a la población, apuntó el experto.
A la fecha, en México la aplicación de la vacuna preventiva contra COVID-19 es gratuita, de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS- CoV-2, establecido por la Secretaría de Salud.

Datos publicados por medios europeos estiman que el costo de mercado de las vacunas oscila entre los 3 y hasta 25 dólares por dosis. Entre los desarrollos conocidos, el de Moderna se ubica entre los más caros en 25 dólares o 21 euros; la de Oxford y AstraZeneca, se comenta es la más barata, con un costo de producción de 2.8 dólares o 2.5 euros, según el director general de la farmacéutica, Pascal Soriot, y el importe de la vacuna de Pfizer es de 19.50 dólares, según declaró Sally Beatty, la encargada de prensa y relaciones públicas de la firma.
En México, en redes sociales, hasta diciembre pasado se podían encontrar anuncios de sitios fraudulentos que ofrecían la vacuna en 7 mil pesos, envío incluido e instrucciones de manejo de la dosis para mantenerla 70 grados bajo cero.
Otro asunto que agudiza la situación es la venta y aplicación incorrecta del dióxido de cloro para tratar a pacientes Covid-19, y por el cual aseguradoras como Seguros Monterrey New York Life, Axa y GNP han comunicado que las complicaciones derivadas por el uso de esta sustancia dejarán de estar cubiertas por las pólizas adquiridas.

El comunicado de GNP señala: “Todos los casos en los que se haya utilizado cualquier sustancia o tratamiento experimental se revisarán de manera puntual. Sin embargo, es importante enfatizar que dado que el dióxido de cloro puede resultar altamente tóxico si no se aplica de manera adecuada con indicación y supervisión de un médico especialista, no se cubrirán los efectos o complicaciones derivados del consumo de dicho sustancia”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Peso mexicano se  depreció 1.6% en febrero Activo
2021-03-01 - 02:34
+ -