facebook comscore
Alertan de presencia de “coyotes” que encarecen costos en funerarias

Alertan de presencia de “coyotes” que encarecen costos en funerarias

Nación martes 19 de mayo de 2020 - 10:49

Jacqueline Ramos
En la zona metropolitana del Valle de México y en algunas ciudades del país se detectó la presencia de intermediarios, “coyotes”, que encarecen los costos de los servicios funerarios, advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En un comunicado, la dependencia dijo que se se identificó que varios consumidores contrataron servicios no directamente con funerarias, sino con terceros.

Ellos les venden el “paquete completo”; esto es servicio funerario y trámites ante las autoridades para obtener actas de defunción y permisos de inhumación, lo que sube considerablemente el costo.

La dependencia indicó que a través de visitas de verificación y monitoreo, ha registrado que la gran mayoría de las funerarias no han modificado precios, aunque haya mayor demanda ocasionada por defunciones a causa del Covid-19, pero se han cometido abusos al ser contratadas por terceros y no por los deudos.

En ese sentido, llamó a que las alcaldías, municipios e instancias de gobiernos estatales eviten y denuncien la actuación de intermediarios en trámites relativos a actas de defunción y derechos de inhumación, pues pudiera tratarse de un delito.

Hasta ahora, la Procuraduría precisó que no ha recibido denuncias contra estos intermediarios, pero recomendó a los consumidores denunciarlos ante las autoridades ministeriales, o bien ante la propia Profeco.

Además, sugirió contratar directamente el servicio con las funerarias y ocuparse de manera directa de los trámites oficiales necesarios.

Redacción ContraRéplica

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Pide en Oaxaca 10 días más de aislamiento Nación
2020-06-05 - 01:22
+ -