facebook comscore
Alertan riesgo para 20 mil niños que esperan asilo

Alertan riesgo para 20 mil niños que esperan asilo

Nación jueves 30 de enero de 2020 - 00:00

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

Diversas organizaciones de la sociedad civil alertaron que a un año de la implementación del programa Quédate en México, los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador ponen en riesgo la vida de más de 20 mil niñas y niños quienes están en territorio nacional a la espera de que una corte de Estados Unidos le resuelva su petición de asilo, por lo que están propensos a sufrir actos de violación, secuestro y asesinato.
En el caso del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) expresó que a un año de implementarse este acuerdo entre México y Estados Unidos, 62 mil 44 mil personas fueron devueltas por el país vecino a nuestro territorio con el objetivo de que esperen aquí la respuesta de la corte estadounidense. De este total, explicó la organización, más 20 mil 741 son niños.
“Las personas devueltas a México son víctimas de secuestro, extorsión, sin que el gobierno haga algo al respecto. Hay casos documentados de policías mexicanos que entregan a migrares a organizaciones criminales para ser secuestrados”, expuso.
Explicó que el programa Quédate en México es una política que impulsó la administración de Donald Trump a fin de que las personas que solicitan asilo en ese país, en la frontera norte, deben esperar la resolución de sus casos en territorio mexicano, presentándose a varias audiencias y cuyo proceso puede tardar desde meses hasta años.
Por ello, Imumi llevó a cabo un monitoreo y confirmó que, de septiembre a octubre del año pasado, se levantaron cerca de 418 reportes por secuestro o desaparición de migrantes principalmente a las afueras de los albergues o estaciones migratorias.
“Las personas están siendo secuestradas a las afueras de los albergues, de las oficinas del Instituto Nacional de Migración, en las estaciones de autobuses, cuando toman taxis y en las calles de las ciudades a las que son devueltas”, dijo.
Subrayó que el gobierno mexicano se comprometió a brindarles salud, educación y trabajo y “no cumplió, por el contrario, se enfrentan a secuestros, extorsión y muerte. Ni el gobierno mexicano ni el estadounidense quieren tomar responsabilidad por esta población que busca protección internacional”, aseveró.
Además, el Imumi refirió que cerca del 95 por ciento de las personas que están bajo el Programa Quédate en México no cuentan con representación legal.
Destacó que las rutas por las que son devueltas las personas del programa son: San Diego, Calexico, en California; El Paso, Brownsville, Laredo y Eagle Pass en Texas y San Luis, Arizona.
Así como Tijuana y Mexicana en Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Matamoros y Nuevo Laredo en Tamaulipas; Piedras Negras, Coahuila y San Luis Río Colorado en Sonora.
También, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional indicó que al implementar programas como Quédate En México, el gobierno de México está poniendo en riesgo la vida de más de 60 mil personas que han sido devueltas de Estados Unidos en espera de sus procesos de asilo. “Recordamos que México no es un muro y este programa debe ser frenado”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -