La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) emitió una nueva advertencia por el descenso en los niveles de los embalses que suministran agua a la capital. El sistema Chingaza, vital para el abastecimiento de la ciudad, se encuentra al 51% de su capacidad y sigue disminuyendo.
Natasha Avendaño, gerente de la Eaab, advirtió que la falta de lluvias en las cuencas del embalse de Chuza y el piedemonte llanero ha afectado considerablemente los niveles de agua. La funcionaria destacó que las precipitaciones han sido insuficientes, lo que aleja la posibilidad de alcanzar el objetivo del 70% de capacidad para octubre. "Las precipitaciones no han sido suficientes y esto nos deja con un nivel de llenado del 51% y bajando", expresó.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Fernando Galán expresó, "somos conscientes de que la ciudadanía ha cumplido, pero necesitamos un esfuerzo adicional para reducir el consumo de agua en toda la ciudad, puesto que las lluvias durante el mes de agosto han sido mucho menores de lo proyectado y han estado por debajo, incluso, del histórico para este mes. El embalse de Chuza completa 11 días bajando su nivel pues las lluvias en la zona han sido muy escasas. La próxima semana presentaremos algunas medidas adicionales con las que buscamos revertir la tendencia en el consumo".
Este panorama es preocupante para Bogotá, pues el sistema Chingaza es clave para el abastecimiento de agua potable de millones de habitantes.
Con Información por Notipress
Foto Especial