facebook comscore
Alertan sobre repunte migratorio tras pandemia 

Alertan sobre repunte migratorio tras pandemia 

Nación martes 19 de mayo de 2020 -

Por Luis Carlos Rodríguez G.
nacion@contrareplica.mx

Cuando concluya la pandemia por el Covid-19 se registrará una crisis migratoria que triplicará el flujo de centroamericanos, caribeños y de otras naciones que cruzan por México, ello derivado de la afectación económica y desempleo que provocará en la región la emergencia sanitaria, aseveró el vocero de la organización Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Rubén Figueroa.

En entrevista con ContraRéplica, expuso que cada año cruzan por México, en promedio, más de medio millón de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, pero por la cuarentena, el cierre de fronteras y el miedo al contagio, los flujos migratorios han disminuido en los últimos dos meses entre 90 y 95 por ciento.

Dijo que las causas de esta baja en la ruta migratoria son el miedo al contagio de los migrantes, el toque de queda que existe en los países centroamericanos y el cierre de fronteras, que implica una mayor seguridad fronteriza en México y control sanitario.
“Los controles sanitarios en México y en Centroamérica son realmente policiacos, militares más que profesionales de la salud. El resultado de todo ello es que disminuyó entre 90 y 95 por ciento el ingreso de migrantes a México por el sur del país y por ende las rutas migratorias están desérticas”, apuntó.

Expuso que los pocos que aún están migrando, arriesgándose a cruzar por México en plena pandemia, son quienes huyen de la violencia en sus países, que no tienen otra opción que buscar llegar a Estados Unidos o tramitar una visa humanitaria o asilo en México.

Sin embargo, dijo que en cuanto los contagios y la cuarentena por el Covid-19 vayan bajando en México, nuevamente se empezarán a regular los flujos migratorios y posteriormente aumentando y se prevé que se tripliquen derivado del impacto económico y social que dejará la pandemia en Centroamérica, con desempleo y mayor pobreza.

“La pandemia dejará una crisis económica en Centroamérica y también en estados del sur de México, los de mayor pobreza, que derivará en una crisis migratoria. Millones quedarán desempleados, habrá hambruna porque no habrá forma de comprar alimentos. La necesidad de migrar será mayor en la región”, expone.

Rubén Figueroa, especialista en el tema y quien desde hace 13 años documenta los flujos migratorios en el sur de México, indicó que esta situación también afectará a los migrantes internos del país, es decir los migrantes oriundos de estados como Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, entre otros, que trabajan lo mismo en la Riviera Maya que en los campos agrícolas del norte, quienes no tendrán empleo en esas zonas por lo que buscarán otras opciones.

Agregó que a este difícil panorama y crisis migratoria se sumará el aumento de la violencia en las rutas que utilizan los centroamericanos, habrá un incremento en los grupos delictivos que se dedican al tráfico de personas.

Lamentó el decreto presidencial que permitirá al Ejército mexicano realizar labores de seguridad pública, porque ello derivará en que realicen las mismas labores de la Guardia Nacional en materia de detención de migrantes.

“Cuando inicien nuevamente los flujos migratorios en el país, que se incremente el paso de centroamericanos, los migrantes, con esta decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, van encontrar una ruta más militarizada para frenarlos, con un incremento en las violaciones a los derechos humanos, ello frente a la necesidad de millones por sobrevivir después de la pandemia”, concluyó.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -