facebook comscore

"Algo es algo" dice AMLO sobre reforma lograda ayer

Nación miércoles 07 de diciembre de 2022 -

Por Claudia Bolaños

Aunque acotada y márgenes estrechos, la reforma a las leyes secundarias en materia electoral recién aprobada logrará ahorros por 3 mil 500 millones de pesos, indicó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Algo es algo”, señaló en su conferencia de prensa de este miércoles.

Como era de esperarse, dijo, se rechazó su reforma electoral constitucional, dado que el bloque conservador "no quiere que los ciudadanos elijan a los consejeros, ni que se haga una reducción del presupuesto del INE, ni que se disminuya de 500 a 300 diputados, esto es con la eliminación de diputados plurinominales y una reducción de presupuesto a partidos".
.
Por eso, agregó, se decidió enviar una iniciativa de reforma a la Ley Electoral, porque para hacer una reforma constitucional se requería dos terceras partes de los votos, o sea de 500 votos, 334 para reformarse la constitucional, y como se unió el PRI y el PAN no se tuvo esa mayoría que se requería.

Explicó que cuando se trata de reformar leyes solo se requiere mayoría simple, la mitad más una, por lo que esta reforma está acotada porque no puede contravenir lo que está en la Constitución, no obstante, expuso que con esos márgenes de la ley aprobada en la Cámara de Diputados tendrá algunos beneficios parciales, como la reducción del gasto del INE, con la eliminación de oficinas se hizo un ajuste y otros gastos, y en general se logró un ahorro de 3 mil 500 millones de pesos.

Mencionó que con la reforma constitucional se hubiese logrado un ahorro hasta 15 mil millones de pesos, y se logró también que no se facilite la compra del voto y que se facilite el voto de los paisanos en el extranjero.

Dijo que la reforma a la Ley Electoral aprobada en la Cámara de Diputados pasará al Senado, “y luego seguramente, los del bloque conservador van a acudir a la Corte para pedir que se declare su inconstitucionalidad, y serán los ministros de la SCJN los que decidan “y esto apenas comienza” expresó.

Pidió que este tema no se abandone, que siga como tema de discusión en la próxima campaña presidencial, para seguir impulsando la democracia.

El Ejecutivo federal, llamó a "que se mantenga esta demanda de que sea el pueblo el que elija a los consejeros del INE y no los partidos".


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -