facebook comscore
Aliancistas reculan; dicen que no buscan romper pacto federal

Aliancistas reculan; dicen que no buscan romper pacto federal

Nación jueves 29 de octubre de 2020 - 01:09


Por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contrareplica.mx

La Alianza Federalista conformada por 10 gobernadores de oposición reculó en su postura de una eventual ruptura del pacto federal que habían sostenido en los últimos días y matizaron el discurso al señalar que la fragmentación del país no está en su agenda.

Después de varios días de confrontación verbal con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con un discurso de ruptura con la federación bajo el argumento de un maltrato presupuestal, señalaron que buscan la construcción de un nuevo federalismo que dote de recursos a las entidades y municipios para su desarrollo.

A través de Twitter, la Alianza Federalista aclaró: “La fragmentación de México nunca ha estado en la agenda de la Alianza Federalista. Buscamos la edificación de un federalismo funcional y respetuoso que devuelva a estados y municipios más recursos que ahora. Solo exigimos lo que por justicia nos corresponde”.

La víspera, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro dijo “vamos a iniciar a partir de este momento la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la federación”.

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, publicó lo siguiente en su red social: “Esta tarde consulto a los aguascalentenses. ¿Están de acuerdo en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros? Si / No”.

En tanto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, señaló que se realizará la consulta para ver que piensan los ciudadanos del trato que da la federación a estados y municipios y añadió que: “Nos vamos a poner de acuerdo los gobernadores de la #AlianzaFederalista para iniciar el procedimiento y darle solidez jurídica a la consulta ante las medidas centralistas”.

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, mandatario de Nuevo León, realizó el martes una consulta en su cuenta de Twitter para saber si se realiza una consulta pública para saber si Nuevo León sigue siendo “los que más le damos a la Federación”.

También se sumó a estas declaraciones a través de Twitter el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien señaló que se consultará a la población para conocer si están de acuerdo en romper con el pacto federal, debido a que no existe reciprocidad del gobierno central, sobre el tema presupuestal.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -