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Alianza S. A.

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Columnas martes 15 de junio de 2021 -

Por José García Sánchez

Todo muestra que la alianza fue diseñada como una empresa, no sólo porque quien instrumentó la fusión fue un empresario poderoso sino porque se invirtió en las campañas de los tres partidos, PAN, PRI y PRD como una inversión. Producto y marca estaban definidos con candidatos y siglas, amparados en una campaña de marketing más que de propaganda de proselitismo.

El momento de la inversión no obtuvo los dividendos esperados, y en lugar de declarar quiebra o bancarrota, se trata de convencer que funcionó el negocio, en primer lugar, para que los empresarios vuelvan a invertir en esa empresa llamada poder y en segunda, para intentar desbancar a líder en el mercado cuyo lugar quieren ocupar, aunque sea en los medios.

El desgaste de los tres partidos requiere cerrar heridas internas y resarcir sus estructuras, como debieron hacerlo desde el 2 de julio de 2018, pero ahora sus esfuerzos se centran sólo en convencer que ganaron y siguen en campaña.

Las bardas que usaron los partidos de la alianza para convencer a la población para votar por ellos ahora vuelven a pintarlas para agradecer el voto mayoritario anunciando una victoria inexistente. La inversión fue muy fuerte como para confesar a sus Mecenas la derrota y muy desgastante como para que sus líderes renuncien de inmediato.

El principal promotor de la alianza era el propio árbitro electoral, quien vio la derrota acercarse y corrigió discurso y curso en su proceder, a grado tal que al concluir la jornada electoral afirmó que la autonomía del INE estaba reivindicada, deslindando responsabilidades, pintando su raya ante la alianza que evidentemente promovió, de manera sutil pero contundente.

“Tal vez haya quien quiera destruir este sistema electoral que tanto nos ha costado construir. Después de ayer, quien intente esto estará en contra de la voluntad de millones, millones y millones de ciudadanos”, afirmó Lorenzo Córdova y se erigió como árbitro imparcial buscando credibilidad y confianza. La campaña publicitaria tronó al producto y enlodó la marca.

Declarar como triunfo la derrota obligó a miembros de la segunda fuerza electoral como Gustavo Madero, Javier Corral y Damián Zepeda, a reconocer que no hubo victoria electoral, hubo debacle que conduce a la agonía de más de un partido integrado a ese grupo, a pesar de la inversión, que nunca advirtió el INE.

La tercera fuerza electoral exige después de esa derrota disfrazada, la cabeza de su líder nacional Alejandro Moreno, por la misma causa y el PRD oculta su agonía en el silencio. Los partidos fuera de la alianza cargan con buena parte de la derrota pero venden la idea que están en crecimiento, cuando, en realidad, demuestran vejez.

El negocio que costó miles de millones de pesos fue una muy mala inversión para los empresarios desesperados.


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