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Alimentación por el planeta

Alimentación por el planeta

Columnas jueves 17 de agosto de 2023 -

Comer proteínas procedentes de la carne de res o la misma leche de vaca en el contexto de la crisis climática que vivimos nos asigna una importante responsabilidad global ineludible. El censo del 2022 nos reportó 5,065 millones de vacas a nivel global.

Sabemos que sus emisiones de metano aunadas a las que se generan en sus excretas diariamente, sumadas a la pérdida de corteza vegetal que se tiene que eliminar para destinar esas superficies para su pastoreo arrojan un enorme resultado negativo en la lucha contra el calentamiento global. A estas reses “les ayudan” a crecer más rápido inyectándoles hormonas para el crecimiento y les dan alimentos “industrializados” con sustancias químicas (tóxicas) que a la postre afectan nuestra salud. También sabemos que el abuso en la ingesta de este tipo de grasas saturadas que vienen en la carne roja, mantequilla, manteca y quesos nos genera un aumento del riesgo de sufrir diabetes tipo 2 y por supuesto la acumulación de los triglicéridos nos aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) nos recomienda (apoyada en estudios científicos) seguir una dieta saludable para nuestra salud y la del planeta. Dice que gran parte del secreto está basada en la elección de nuestros alimentos. Nos orienta: “las dietas sostenibles son aquéllas que (con bajo impacto ambiental) contribuyen a la seguridad alimentaria, nutricional y a una vida saludable para las generaciones presentes y futuras.

Deben ser dietas protectoras y respetuosas de la biodiversidad y de los ecosistemas; culturalmente aceptables, accesibles; económicamente justas y asequibles; nutricionalmente adecuadas, seguras y saludables: mientras optimizan recursos naturales y humanos”.

Nos recomienda priorizar alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, nueces, semillas, legumbres y granos enteros. De producción local y de temporada. Que nos proveen vitaminas (complejo B, vitamina E), minerales (hierro, zinc, cobre, potasio, calcio), energía (carbohidratos), fibra, antioxidantes, fitonutrientes, proteínas vegetales que son excelente fuentes de grasas monoinsaturadas.

Es urgente que reconsideremos nuestras costumbres alimentarias que incluyen mucha carne roja. Sabemos que las proteínas provenientes del pescado son de muy buena calidad y no tienen nada que envidiarle a las de la carne roja. Los pescados como el atún, el salmón, sardinas y la lubina son excelente fuente de grasas cardiosaludables, ácidos grasos omega 3 y también de yodo, potasio, fósforo, selenio y vitaminas B6, B12, D y E.

*Carlos Alvarez Flores, Presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C.
Experto en Gestión de Residuos y Cambio Climático
www.carlosalvarezflores.com y Twitter @calvarezflores


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