El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, calificó como un “montaje grotesco” la primera elección directa de jueces y magistrados federales y locales en 19 estados de la República.
A través de un mensaje publicado en la red social X, Moreno —también senador por el tricolor— expresó su rechazo al proceso, al que acusó de no ser un verdadero ejercicio democrático:
“Lo que está ocurriendo hoy con la elección judicial no es un ejercicio democrático, es un montaje grotesco”, escribió.
El PRI, aseguró, decidió no participar en la jornada electoral con el objetivo de no otorgarle legitimidad:
“Por eso el PRI no participa. Porque no vamos a legitimar una farsa que traiciona a México. Están demoliendo el México de instituciones, el México de leyes. Y ante eso, nuestra obligación es resistir y alzar la voz. Porque el silencio también es complicidad”, señaló el también exgobernador de Campeche.
Moreno criticó que los ciudadanos hayan acudido a las urnas sin conocer a los aspirantes a ocupar cargos como ministros, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, integrantes de la Sala Superior y salas regionales del TEPJF, así como jueces de Distrito y magistrados locales.
“Las casillas están vacías, el pueblo desconcertado. Quienes acuden lo hacen sin información, sin certeza, muchos votando al azar o con acordeones en la mano. Morena convirtió este proceso en una simulación que ofende al país.
“Han reducido al Poder Judicial a un espectáculo. En lugar de fortalecerlo, lo están destruyendo, acabando con la división de poderes y pisoteando la democracia”, concluyó.