facebook comscore
Almagro urge a la OEA actuar tras

Almagro urge a la OEA actuar tras "elecciones ilegítimas" en Nicaragua

Global martes 09 de noviembre de 2021 -

La Organización de los Estados Americanos (OEA) debe actuar tras las "elecciones ilegítimas" en Nicaragua, urgió el secretario general del bloque regional, Luis Almagro, después del triunfo del presidente Daniel Ortega con opositores presos, partidos ilegalizados y decenas de miles de exiliados.

"Rechazamos los resultados de las elecciones ilegítimas en Nicaragua", señaló Almagro en Twitter.

"Insto a países de OEA a responder a esta clara violación de la Carta Democrática (Interamericana) durante su Asamblea" General, agregó, aludiendo al documento regional de defensa de la institucionalidad que rige desde 2001.

Ortega, en el poder por las urnas desde 2007, ganó un cuarto mandato consecutivo el domingo con casi 76% de los votos, según cifras oficiales.

La situación en Nicaragua, sumida en una profunda crisis política tras las masivas protestas contra Ortega que estallaron en 2018, se debatirá en la Asamblea General de la OEA, el cónclave hemisférico anual que se celebrará del miércoles al viernes en formato virtual con Guatemala como anfitrión.

La cita se realiza luego de que 26 de los 34 miembros activos de la OEA aprobaron el 20 de octubre una resolución pidiendo elecciones libres en Nicaragua y exigiendo la "liberación inmediata" de los opositores detenidos.

El texto, muy similar a otro adoptado el 15 de junio con igual número de votos a favor, advierte que la OEA puede tomar "otras acciones" con relación a Nicaragua durante su Asamblea General, el máximo órgano de la organización.

Almagro ya pidió en junio activar los mecanismos para aplicar a Nicaragua el Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

Esta disposición establece que un país puede ser suspendido de la OEA si dos tercios de los Estados miembros deciden que se ha producido una "ruptura del orden democrático" y "las gestiones diplomáticas han sido infructuosas" para revertir la situación.

La suspensión debe ser votada en una Asamblea General y entraría en vigor de inmediato. Pero la Carta establece que el país suspendido debe seguir cumpliendo sus obligaciones "en particular en materia de derechos humanos", y que la OEA seguirá realizando gestiones diplomáticas para restaurar la democracia.

"Nuevo proceso electoral"

En su tuit del martes, Almagro publicó un informe de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, que describe la "erosión y quiebre de la democracia en Nicaragua" y exige la "urgente" liberación de los opositores detenidos.

El reporte señala ausencia de separación de poderes, autoridad electoral "cooptada" por el Ejecutivo, libertad de expresión "bajo ataque", críticos del gobierno presos, partidos políticos cancelados, falta de observación electoral independiente, disidentes exiliados y falta de garantías de respeto de los derechos humanos.

"Por todo lo anterior, la comunidad internacional debe exigir la anulación de las elecciones del domingo 7 de noviembre, y hacer un llamado a la celebración de un nuevo proceso electoral", concluye.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) también cuestionaron la legitimidad de los comicios y advirtieron de nuevas sanciones para presionar por la restauración democrática en Nicaragua. Ya han sido objeto de medidas punitivas la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo, así como hijos de la pareja y altos funcionarios.

Ortega, que fue felicitado por sus aliados de Venezuela, Cuba, Bolivia y Rusia, arremetió contra Washington y Bruselas.

"Estamos bajo la amenaza del imperio yanqui y los colonialistas europeos", respondió Ortega, quien acusó a la UE de tener "una mayoría parlamentaria fascista, nazi" y ser "un instrumento de la política intervencionista, guerrerista de los Estados Unidos".

Tras 14 años en el poder, Ortega es acusado por sus críticos y opositores de "nepotismo" y de instaurar una dictadura. Pero el exguerrillero, que ya gobernó entre 1985 y 1990 tras la revolución sandinista de 1979 que derrotó la dictadura de Anastasio Somoza, asegura que su gobierno es del "pueblo".

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -