facebook comscore
Ambulantes exigen frenar operativos en el Centro 

Ambulantes exigen frenar operativos en el Centro 

Nación martes 25 de febrero de 2020 -

POR JONATHAN BAUTISTA
jonathan.bautista@contrareplica.mx
Alrededor de 300 volanteros empleados de ópticas y promotores turísticos que trabajan en la calle de Madero, en el Centro Histórico, protestaron en la explanada del Zócalo capitalino frente a Palacio Nacional donde demandaron el cese de los constantes operativos de la policía capitalina del que son víctimas, lo cual les impide realizar su labor y viola sus garantías.
El contingente partió del corredor Madero hacia el frente de Palacio Nacional y durante su recorrido llevaban una manta blanca con letras negras en la que se leía: “No criminalicen la pobreza”, y gritaron consignas como “No somos uno no somos cien…”; “No me cuentes cuentos, mis hijos están hambrientos”; “Al promotor en la calle no hay quien lo calle”, entre otras.
En entrevista para ContraRéplica Elvira Hernández, representante de los promotores y volanteros declaró: “algunos de mis compañeros han sido trasladados al juez cívico y para salir han tenido que pagar una multa de 960 pesos”.
Detalló que “nosotros protestamos porque queremos exigir a las autoridades locales que detengan de una vez por todas los operativos, los cuales se llevan a cabo desde enero”.
“Desafortunadamente en varias ocasiones los uniformados han ingresado de forma violenta a los negocios, donde trabajamos principalmente ópticas y nos amedrentan y sacan del establecimiento sin ser notificados”, explicó.
Sostuvo que, “desde inicio de año cuando comenzaron los operativos cerca de 800 personas se han visto afectadas en su economía, sobre todo amas de casa, estudiantes, personas de la tercera edad, ya que el hecho de trabajar de forma intermitente no permite que podamos generar algo de dinero para llevar algo a la casa”.
Advirtió que la mayoría son mujeres, estudiantes, madres solteras, y en ocasiones trabajan aunque están embarazadas y vienen de la alcaldía Cuauhtémoc, Iztapalapa, Nezahualcóyotl y Estado de México entre otras.
“Los establecimientos para los que trabajamos ven disminuida su venta y por ende en ocasiones toman la decisión de recortar personal tras la baja en sus ventas”, describió.
Reveló que entre otras afectaciones sufridas por los operativos policiales realizados en el corredor se encuentran: “algunos no pueden llevar el sustento a sus casas, pues se ven apretados en sus gastos porque tienen que pagar luz, agua, predial, gastos de la escuela, comida e infinidad de cosas”.
Indicó: “a nosotros nadie nos apoya por eso es que nos organizamos y tampoco pertenecemos a ningún partido político, por eso es que protestamos”.
“Nosotros no tenemos líderes, somos unificados y por eso es que nosotros mismos nos organizamos porque ya estamos cansados de la violencia hacia nosotros que estamos recibiendo por parte del gobierno y las autoridades que pareciera que les piden una cuota de los detenidos que tienen que llevar al día, pues hay oficiales que se lo toman de forma personal”, expresó.
Además, recalcó que los uniformados llegan amedrentando y golpeando pues dijo: “antes la multa con el juez cívico era de 200 pesos y a la fecha ellos te quieren cobrar más de 900 pesos y aparte de todo ni siquiera te dan la boleta para comprobar que pagaste tu multa, por lo que violan nuestros derechos”.
Apuntó que “los policías lejos de impedir que realicemos nuestra labor y bloquearnos, debería de ocuparse por atrapar a los delincuentes y a quienes cometen delitos cerca del corredor Madero, pues es ilógico que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum los envíe a detener a la gente que trabaja en el espacio público y no se ocupe de enviarlos a otras zonas conflictivas donde prevalecen los feminicidios, robos, entre otros delitos que ocurren diariamente”.



No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -