Por Alejandro Reynoso
nacion@contrareplica.mx
En un video originado tras la detención de tres de sus familiares, José Antonio Yepez, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, proclamó que para el Gobierno será “una piedra en el zapato” y que va a “rajarles su madre”.
En la ciudad de Celaya, el pasado sábado 20 de junio, se realizó un operativo en el que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), en conjunto con la Guardia Nacional y autoridades del Estado de Guanajuato, lograron detener a miembros de la organización criminal de Santa Rosa de Lima (en total 26 miembros); además, las autoridades resguardaron una sustancia semejante a la metanfetamina y aproximadamente 2 millones de pesos.
Entre los aprehendidos estaban la madre de El Marro, María Ortiz; su hermana, Juana Yepez y, su prima, Rosalba “N”, las cuales, presuntamente eran operadoras financieras del cártel, de acuerdo con las autoridades de la Sedena.
Luego de las detenciones de las tres familiares de El Marro y el ataque a su organización criminal, este realizó un video que difundió en redes sociales, donde, inició con: “Buenas tarde, banda, buenas tardes. De antemano les agradezco machín a la ch…da por el apoyo. A todas las mujeres de todos los municipios de alrededor, por el apoyo que le están dando allá a mi familia”.
Y, prosiguió: “Este es un mensaje p*tos, para ustedes pinche gobierno c*lero, voy a ser breve ojetes, pinches p*tos. Y continúa en esos términos sus amenazas de represalia en contra del gobierno, que está dando la cara, que no se esconde.
Después de poco tiempo, las calles de Celaya y otros 13 municipios se volvieron el blanco del cártel de Santa Rosa de Lima, con 26 incendios de vehículos, establecimientos comerciales y gasolineras, las cuales, situación que tuvo que ser atendida por parte del equipo de Protección Civil.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, señaló que “a partir de estos aseguramientos, varios integrantes del mencionado grupo delictivo reaccionan violentamente causando daños y disturbios en varios puntos de la región en un intento de distraer a las autoridades”.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, indicó a los habitantes del estado, al igual que a los de Celaya: “les reitero nuestro compromiso a seguir construyendo un estado con paz para todos, durante los operativos ayer registrados no hubo civiles lesionados”.
Desde el primer mes de la actual administración federal, El Marro se convirtió en objetivo principal, pero a diferencia de otros capos, éste se dedica al robo de combustible. José Antonio Yépez, es el líder del Cártel Santa Rosa de Lima, banda criminal dedicada al huachicoleo, principalmente en Guanajuato.
El nombre de dicha organización proviene de la localidad Santa Rosa de Lima, ubicada en el municipio de Villagrán.