facebook comscore
Aminu Alhaji Iyawa Embajador de Nigeria en México: Somos la mayor democracia de África

Aminu Alhaji Iyawa Embajador de Nigeria en México: Somos la mayor democracia de África

Global viernes 04 de septiembre de 2020 - 01:08

Por Johnny La Mont
global@contrareplica.mx

Nigeria es el país más poblado del continente africano con 180 millones de habitantes y cuenta con la octava reserva probada de petróleo y novena de gas mundial. Por su PIB es la más grande economía del continente y la 23 mundial con una tasa de crecimiento promedio anual de 6.8%. En entrevista con ContraRéplica, el embajador Aminu Alhaji Iyawa recordó que el pilar de su política exterior es el continente africano.

¿Cuáles son los ejes que conducen la política exterior nigeriana?
Nigeria es la nación más grande de África que por su población y extensión económica tiene la dimensión de tres países por ello el pilar de nuestra política exterior es el continente africano per se.

¿Cuáles son las características del nacionalismo africano y panafricanismo?
La acepción se refiere a la unión entre los diversos Estados que fueron surgiendo al calor de la emancipación africana. La doctrina es más compleja y el movimiento tiene su historia con nuevos significados. Desde el siglo pasado maduró de una simple manifestación de solidaridad fraternal entre afroantillanos de lengua inglesa a persuadirse de la necesidad del retorno de todos los descendientes del mundo a la Madre Negra el continente africano tejiendo redes de cooperación.

¿Cómo incide la economía global en la transformación de la economía africana?
Las economías africanas se enfrentan a una transformación estructural puesto que pasarán de ser en buena medida agrarias a estar impulsadas por los sectores de los servicios y la manufactura.

¿Cómo incidió el liderazgo de Nigeria en los movimientos de liberación regional de los sesenta y setenta?
Contribuimos a impulsar la independencia de otras naciones de la región particularmente a principios de los sesenta y los setenta en Angola, Mozambique, Zimbabwe, Namibia, Sudáfrica sometidas al mandato del colonialismo que se negaba a reconocerlas en su nueva condición soberana.

¿Cómo incidieron la unidad africana, independencia, no alineamiento y cooperación económica en su política exterior?
Considerando el hecho que Nigeria es una nación productora de petróleo y por lo tanto una de los países más ricos de África además de miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo mantenemos una cooperación especial con el continente a través del Consejo de Comunidad Económica de Estados de África Occidental de quien cuya sede se encuentra en nuestra capital Abuya.

¿Cuál es el estado de la relación entre México y Nigeria?
Desde la perspectiva económica mantienen una alianza sólida que se traduce en un intercambio comercial superior a los 600 millones de dólares.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -