facebook comscore
Analiza Cámara Baja sesiones semipresenciales

Analiza Cámara Baja sesiones semipresenciales

Nación martes 11 de agosto de 2020 - 00:45


Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

La Junta de Coordinación Política, (Jucopo) en la Cámara de Diputados analizó el trabajo de los parlamentos de otros países, para definir la forma semipresencial que considera para sesionar en la próxima Legislatura.
Un estudio elaborado sobre el funcionamiento de los parlamentos en el mundo en el marco de la pandemia es la base para definir cómo serán las sesiones a partir del 1 de septiembre en San Lázaro
En dicho documento se analizaron cuatro sistemas de funcionamiento que se implementan actualmente en parlamentos de países como Alemania, que tiene 709 integrantes en su Cámara Baja; y el Reino Unido, con 650 integrantes en su Cámara de los Comunes.
El primer sistema de funcionamiento es el presencial, con medidas de sana distancia; el segundo conlleva trabajos de manera virtual; el tercero un sistema híbrido simultáneo, en el cual hay diputados en el Salón de Sesiones, pero también conectados de manera remota; y el cuarto, donde los parlamentos funcionan con un esquema de quórum reducido.
Este documento que fue analizado por los coordinadores busca lograr que la Cámara de Diputados ejerza sus funciones constitucionales a la vez que se protege la salud de sus integrantes, trabajadores y funcionarios.
Se informó que los integrantes de la Jucopo mostraron disposición para que en la Cámara de Diputados se pueda transitar hacia un esquema semipresencial, atendiendo todas las recomendaciones que realizan las autoridades de salud de acuerdo con el color del Semáforo Epidemiológico.
Se planteó la necesidad de revisar las modificaciones legales que se requieren para contemplar esta nueva modalidad semipresencial, así como poder realizar votaciones de manera electrónica.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Domingo sangriento: ejecutan a 12 en un bar Nación
2020-09-28 - 00:31
AMLO: no daremos  tregua a opositores Nación
2020-09-28 - 00:29
PVEM PIDE FLEXIBILIDAD EN JORNADA LABORAL Nación
2020-09-28 - 00:22
GN desaloja casetas en Nayarit. Nación
2020-09-28 - 00:22
+ -