facebook comscore
Angela Merkel defiende la decisión de bloquear entrada de Ucrania a la OTAN

Angela Merkel defiende la decisión de bloquear entrada de Ucrania a la OTAN

Global lunes 04 de abril de 2022 -

La excanciller alemana Angela Merkel defendió este lunes su decisión de 2008 de bloquear la inmediata entrada de Ucrania en la OTAN, y rechazó al respecto las recientes críticas que le dirigió el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Zelenski criticó la noche del domingo el "error de cálculo" franco-alemán que condujo durante la cumbre de la OTAN en Bucarest en 2008 a no admitir a su país en la alianza pese a la posición favorable de Estados Unidos.

"Invito a Merkel y a (el entonces presidente francés Nicolas) Sarkozy a visitar Bucha y ver adonde han conducido 14 años de políticas de concesiones a Rusia", dijo, aludiendo a las alegadas atrocidades cometidas contra civiles ucranianos por tropas rusas en esta localidad cercana a Kiev, que las potencias occidentales calificaron de "crímenes de guerra".

En un breve comunicado divulgado por su portavoz, Merkel afirma que "mantiene" la pertinencia de "sus decisiones en relación con la cumbre de la OTAN en Bucarest".

"En relación con las atrocidades descubiertas en Bucha y otros lugares de Ucrania, la excanciller apoya totalmente todos los esfuerzos del gobierno y de la comunidad internacional para apoyar a Ucrania y acabar con la barbarie rusa y la guerra contra Ucrania" dijo la portavoz.

Alemania y Francia consideraron que era demasiado pronto en 2008 para que Ucrania --una exrepública soviética, vecina de Rusia-- se sumara a la OTAN, y que las condiciones políticas no se daban para ello.

Merkel, que se retiró de la política el año pasado tras cuatro mandatos, ha sido criticada tras la invasión de Ucrania por Rusia por su política de distensión frente al Kremlin y por la creciente dependencia de Alemania de las importaciones de gas ruso, durante sus años en el poder.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -