facebook comscore
Ante avance del COVID-19, Economía y Salud se alistan

Ante avance del COVID-19, Economía y Salud se alistan

Fragmentos martes 25 de febrero de 2020 - 06:15

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx
El Gobierno federal ya se encuentra analizando el golpe a la economía ante la llegada del coronavirus en el país; además, ya se está preparando con la Secretaría de Salud (SSA) un plan de contingencia.
La secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, informó que se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar el avance del coronavirus (COVID-19) y los efectos que pueda tener en la salud y economía de los mexicanos.
Esto tras la caída de las bolsas a nivel mundial por el avance de dicho virus y por el anuncio que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el mundo debe de estar preparada para una “eventual pandemia”.
“No tenemos casos en México, el monitoreo de la Secretaría de Salud (Ssa), que es diario, no lo indica, estamos trabajando de cerca con Salud, pues para ver la salud de los mexicanos y de la economía mexicana”, dijo.
Cuando fue cuestionada sobre la disminución que tuvo la bolsa Mexicana de Valores recalcó que:
“Estábamos esperando esa caída, tiene que ver con el mismo nerviosismo que tienen los mercados ante el coronavirus y entonces lo que ocurre es que refugian en activos seguros que son los bonos del tesoro estadounidense, el oro, otros activos y eso hace que las bolsas caigan y los tipos de cambio tengan perturbaciones”, dijo.
Sobre si existe un plan ante el avance del coronavirus, señaló: “El plan de contingencia lo está preparando Ssa; sí tenemos evidentemente, primero la información precisa, creo que eso es para la economía algo muy importante”.
“Vamos a tener que darle seguimiento a lo que se llaman las commodities, los mercados internacionales, en esos estamos, y tendríamos que ir midiendo cuáles son las afectaciones de distintos escenarios, una pandemia controlada”.
El instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indre) buscará la presencia del nuevo coronavirus COVID-19 en una proporción de casos en todo el país, que dieron negativo a influenza.
Ello, detalló la Ssa mediante el comunicado técnico, con el objetivo de confirmar o descartar la presencia de circulación comunitaria del virus.
Los resultados de esta vigilancia basada en laboratorio se comunicarán en los siguientes días.
Indicó que, hasta este lunes, México carece de casos sospechosos, confirmados o en estudio del nuevo coronavirus.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Desembarcan en Panamá dos mexicanos varados Fragmentos
2020-04-01 - 05:55
Se desata violencia y persecución en Celaya Fragmentos
2020-04-01 - 05:45
+ -