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Ante la pandemia, taquerías y pizzerías usan el “drive thru”

Ante la pandemia, taquerías y pizzerías usan el “drive thru”

Nación martes 24 de noviembre de 2020 - 01:13

Luis Carlos Rodríguez González

La pandemia por Covid-19 en México y el temor al contagio al asistir a restaurantes, taquerías, pizzerías y otros sitios de comida rápida está obligando a esos negocios a buscar alternativas de venta más allá del reparto a domicilio y en ese sentido algunos establecimientos ya ofrecen el servicio “drive-thru” o “drive in” o al automóvil.

La taquería “El Borrego Viudo” que desde varias décadas antes de la pandemia ofrece en su gran estacionamiento el servicio hasta el automóvil es ejemplo de este tipo de negocios, pero otras como “Los Parados”, en la colonia Roma Sur, han adoptado esta modalidad de llevar los alimentos hasta los vehículos, ante la prohibición de consumirlos al interior del local.

Algunas sucursales de la cadena de pizzerías Little Caesars, sobre todo aquellas ubicadas en plazas comerciales abiertas, empezaron hace unas semanas a ofrecer el servicio hasta el automóvil.

“El concepto, si bien no es nuevo en México, ya que en los 60 y 70 varias cadenas de hamburguesas y fuentes de sodas ofrecían este servicio en sus estacionamientos, el crecimiento de las ciudades y la reducción de espacio de los negocios obligó a dejar de prestar este servicio. Algo similar a lo ocurrido con los autocinemas”.

Dijo a ContraRéplica, Mario Antonio Morales, director de comunicación de la Feria Internacional de Franquicias, quien agregó que este concepto de “drive thru” será sólo temporal, en lo que pasa la pandemia, porque para tener restaurantes de comida rápida como en Estados Unidos, donde los clientes se estacionan y ahí consumen sus alimentos, se requiere de infraestructura, inversiones y este no es un momento de bonanza.

Consideró que el concepto “drive thru” que tienen cadenas como Starbucks o Burger King, es sólo para llevar, no para consumir ahí. “Y lo que la gente está optando, en vez de salir, es comprar por las distintas aplicaciones que hay como Uber Eats, Rappi, Sin Delantal, entre otras.

“No pronostico un boom de estos negocios como ocurre en Estados Unidos donde incluso esto se está realizando en la compra de medicinas y en la aplicación de pruebas Covid-19 en los automóviles”, dijo el especialista en franquicias.

En Estados Unidos los “drive thru” están arraigados en esa tradición de comer en los automóviles. Ello inició en 1921 con la cadena de restaurantes texana “Pig Stand” situado en la carretera que unía Dallas a Fort Worth donde los coches quedaban aparcados y sus ocupantes comían en el interior de los vehículos.
Para 1964, había más de 24 mil 500 restaurantes de tipo “drive-in” en Estados Unidos.

Incluso la industria automotriz diseñó los vehículos estadunidenses para comer en su interior desde los años 60 con la introducción de portavasos para comer en los “drive thru”.


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JG/CR

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