facebook comscore
Ante pandemia, el Presidente garantiza abasto para 100 días

Ante pandemia, el Presidente garantiza abasto para 100 días

Nación jueves 26 de marzo de 2020 - 04:45

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx

Luego que México entró en fase dos de la pandemia de Covid-19, el gobierno federal garantizó el abasto de productos básicos para los próximos 100 días por lo que descartó un desabasto en el país.
“Están los almacenes, ese es el informe de Segalmex, llenos. Tenemos abasto suficiente, 100 días de alimentos, no hay ninguna preocupación por eso”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La secretaría de Economía, Graciela Márquez, aseguró que los 300 almacenes de Diconsa y Liconsa almacenan los productos básicos, los cuales abastecerán a 26 mil tiendas distribuidas en las regiones más marginadas del país.
“Esto da tranquilidad a las familias en esta fase dos de atención en la pandemia de coronavirus”, destacó.
Durante la mañanera, afirmó que se toman acciones para regularizar el precio de la tortilla, huevo y pollo, los cuales han registrado aumentos desde que se inició la contingencia sanitaria.
Dijo que se llevarán acciones coordinadas con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar alza de precios y abusos en los comercios.
Anunció un acuerdo para vender azúcar mexicana a Estados Unidos, que beneficia a 15 estados del país y que significa unos 15 millones de mexicanos.
“Resulta que el papel sanitario se produce en México, Kimberly Clark lo produce, se hace con el bagazo de la caña, con papel reciclado, o sea, ahí no hay problema, nada más que no le aumenten al precio”, pidió el Ejecutivo federal.
Indicó que el próximo lunes la Profeco presentará un “Quién es Quién” en los precios de los productos básicos para conocer a “los abusadores y saber dónde está la especulación. No vamos a permitir que se lucre con la crisis”.
“El lunes conoceremos quiénes son los más voraces, quiénes son los que están medrando, a ver cómo les va a caer la ley”, advirtió.
A su vez, Ignacio Ovalle, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció que se incorporará a los estímulos del precio de garantía del maíz a medianos productores de Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.
Dijo que en este caso se dará un precio de garantía de 4 mil 150 pesos, es decir, 500 pesos más del precio de mercado.
Aseguró que se trata de productores eficientes y de buena calidad a quienes se les entregará un estímulo menor que a los productores más pobres, para quienes el precio de garantía es de 5 mil 610.
Precisó que en el caso de los medianos productores el estímulo abarca a quienes tengan tierras hasta de 50 hectáreas y con un máximo de compra de 600 toneladas.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -