facebook comscore
Antigua Casa de Moneda/Museo Nacional de las Culturas

Antigua Casa de Moneda/Museo Nacional de las Culturas

Entornos lunes 11 de mayo de 2020 - 20:14

Por Óscar Roa

El Museo Nacional de las Culturas es uno de los cinco museos nacionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y tiene una gran historia que contar.

Erigido por completo hacia el año 1731 forma parte del costado norte del actual Palacio Nacional, en ese tiempo el Palacio Virreinal, para albergar la Real Casa de Moneda es un ejemplo de la arquitectura novohispana.

Este recinto ha tenido diversos usos aparte de ser Casa de Moneda, en 1825, nuestro primer presidente Guadalupe Victoria funda el Museo Nacional, Benito Juárez lo ocupó para ser la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; posteriormente, Maximiliano de Habsburgo mediante un decreto en 1865 ocupa el espacio para formar nuevamente un museo que albergara las colecciones de piezas prehispánicas, así como ser un centro de documentación e investigación histórica, cumpliendo esta función por un siglo.

Actualmente, y desde 1965, este edifico colonial se volvió el Museo Nacional de las Culturas, el cual cumple con la función de resguardar aquellas donaciones culturales provenientes de diversas partes del mundo, dentro de las que destacan: guerreros de terracota, tablillas mesopotámicas, piezas prehispánicas, entre otras figuras. Además, gracias a la tecnología, se puede recorrer de manera virtual desde la comodidad del hogar, dando clic aquí.

Imagen: @MuseoCulturas

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -