facebook comscore
Anuncia México nuevos y alza en aranceles existentes a importaciones de Asia

Anuncia México nuevos y alza en aranceles existentes a importaciones de Asia

Activo miércoles 24 de abril de 2024 -

El gobierno mexicano publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el cual se modificó la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) para establecer aranceles temporales a 544 fracciones que van del 5% al 50%.

Cabe destacar que en agosto del año pasado, el gobierno federal decretó un incremento temporal de aranceles a las importaciones de entre 5% a 25% a mercancías clasificadas en 392 fracciones.

Esta actualización a la LIGIE se llevó a cabo en un ambiente de demandas de legisladores estadounidenses en torno a una supuesta triangulación de importaciones de acero Chino a través de México para llegar a EU, en la antesala de las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos, previo a la revisión programada en 2026 del tratado entre México, EU y Canadá (TMEC), así como el reciente deseo del presidente Joe Biden de triplicar los aranceles al acero y el aluminio importados desde China.

Respecto a esto último, un nuevo gravamen se sumaría al arancel de 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio impuesto por su antecesor Donald Trump.

La publicación del DOF menciona que el gobierno federal considera que debido a la creciente implementación de nuevos modelos comerciales a nivel mundial, como el caso de la relocalización (Nearshoring), que tiene por objeto acercar la producción de las mercancías a los territorios de consumo, resulta necesario implementar acciones concretas que permitan una interacción equilibrada del mercado para evitar distorsiones económicas que puedan afectar la relocalización de los sectores productivos considerados estratégicos para el país, así como la atracción de nuevas empresas e industrias de alto valor agregado.

Analistas de Intercam Banco señalan que, en consecuencia, se establecieron aranceles temporales de entre 5% a 50% a la importación de mercancías clasificadas en 544 fracciones arancelarias relativas al acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico, productos químicos, papel, cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales, muebles, entre otras.

Estos aranceles van enfocados a países con los que México no tiene tratados de libre comercio como China, Corea del Sur, India y Taiwán, los cuales dan cuenta del 26.1% de las importaciones mexicanas en todo el 2023.

En un análisis exhaustivo de las importaciones, encontramos que de los sectores a los que se le impusieron aranceles hay tres en los que China tiene mayor peso que EU, los cuales son textiles (35.0% vs 24.4%), calzado (44.7% vs 2.2%) y material eléctrico (28.3% vs 27.6%).

En total, éstas secciones suman 233 millones de dólares (mdd), siendo China el 28.9% del total y EU el 27.2%.

Intercam Banco resalta que el material eléctrico es el rubro que mayor peso tiene sobre las importaciones mexicanas, equivalente al 36.3% del total importado el año pasado, es decir 217 mdd.

Y agrega: “Si consideramos todos los sectores que se verán afectados, estimamos una afectación potencial al 85% de las importaciones chinas (a México), 87% las de Corea del Sur, 92% las de Taiwán y 86% las de la India. Si Estados Unidos no tuviera un tratado de libre comercio con México podría ver afectado hasta un 64% del valor de los productos que importa a nuestro país”.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -