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Aparición descontrolada de

Aparición descontrolada de "empresas y talleres" irregulares de blindaje de automóviles

Nación lunes 17 de julio de 2023 -


Claudia Bolaños

La Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) alertó sobre la aparición de docenas de "empresas y talleres" que ofrecen blindaje automotriz. Estas empresas, además de tener precios por debajo de los reales que se manejan en el país, carecen de certificaciones y productos de calidad.

Al mismo tiempo, el decomiso de vehículos a la delincuencia se redujo en más de un 50% durante el sexenio. En el año 2020, se confiscaron 27,086 unidades, pero datos de la Secretaría de la Defensa Nacional indican que dos años después, en 2022, esa cifra se redujo a 10,999.

Además, durante el sexenio también se han decomisado cuatro aeronaves utilizadas por la delincuencia.

Es importante destacar que las cifras oficiales nos brindan información sobre las características de los vehículos, pero en redes sociales se ha observado que varios integrantes de la delincuencia organizada utilizan vehículos blindados.

En este sentido, la asociación mencionada señala que en México se estima que hay unas 200 empresas en este sector, de las cuales un alto porcentaje son irregulares.

"No solo es un problema la aparición de estos negocios irregulares, sino que también existen empresas bien establecidas que carecen de certificaciones de calidad en sus procesos o procedimientos de blindaje. Aunque algunos procesos de blindaje aún sean artesanales, se deben contar con documentos que prueben y avalen sus servicios, así como los materiales que emplean, ya sea acero, vidrio o fibras", señaló Esteban Hernández, presidente de la AMBA.

Según el experto en blindaje automotriz, las empresas en este sector deben contar principalmente con los permisos federales y estatales otorgados por la Dirección de Seguridad Privada, así como utilizar materiales de calidad adecuada.

Las empresas bien establecidas en México, con varios años de experiencia en la industria, siempre cumplen y superan las normas internacionales de Europa, Estados Unidos y México, como la CEN 1063, la NIJ 0108 y la NOM-142-SCFI, respectivamente.

Los niveles de blindaje y riesgo (3, 3 Plus, 4, 4 Plus, 5, 5 Plus, etc.) son establecidos por la industria para facilitar la decisión de compra, dependiendo del nivel de protección deseado. Sin embargo, es necesario que estos niveles de blindaje se asocien con alguna de las normas mencionadas anteriormente.

En la Unión Europea, los autos blindados de uso civil están certificados según la norma balística CEN 1063/1522/1523, creada por el Comité Europeo de Normalización, con solo siete niveles de protección indicados con letras y números de BR1 a BR7, también escritos como B1 al B7.

El nivel B4 de la norma CEN 1063/1522/1523 suele generar confusión entre los usuarios, ya que se interpreta erróneamente como un nivel 4 cuando en realidad se asemeja más a un nivel 3 comercial. Ambos niveles detienen impactos de subametralladoras calibre 9 mm y .44 Magnum.

En México, existe la norma NOM-142-SCFI, que utiliza la nomenclatura de nivel A a E. Sin embargo, se hace poca referencia a esta norma, ya que se utiliza principalmente en licitaciones públicas o solo como equivalencia con las otras normas.

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JM/CR

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