facebook comscore
Apertura de la justicia, fortalece a la democracia: INAI, SCJN y Senado

Apertura de la justicia, fortalece a la democracia: INAI, SCJN y Senado

Nación domingo 21 de noviembre de 2021 -

Durante el segundo día del Seminario Internacional de Justicia Constitucional y Parlamento Abierto 2021, integrantes de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) y del Senado de la República, coincidieron en que la apertura y transparencia en los procesos judiciales, fortalece a la democracia y ayuda a combatir la corrupción, postura que avaló el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La Ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, al abrir el Panel Magistral: “Justicia constitucional y democracia”, explicó que la apertura del proceso decisorio de los juzgadores abona a la transparencia y la apertura del Poder Judicial.

“Sólo a través de la apertura de la justicia es que se puede combatir la corrupción y recuperar la justicia ciudadana; es necesario cerrar la brecha existente entre la ciudadanía y la justicia constitucional, tendiendo puentes de participación e información que ayuden a reconciliar a través de las juzgadoras y juzgadores con los justiciables a quienes se debe, es por ello precisamente los esfuerzos de la SCJN que se encuentran enfocados a dotar a la ciudadanía en general de toda la información necesaria para que pueda formarse una opinión pública clara, sin sesgos, en lo que respecta a la función que desempeña nuestra democracia”, afirmó.

La ministra Esquivel refirió que, en materia de apertura del Sistema Judicial, “aún queda camino por recorrer” y que, en las sociedades democráticas, se observa que los esfuerzos llegan desde múltiples frentes. “En México, desde la SCJN se están aportando bases sólidas que establecerán pautas obligadas en el rumbo que tomará la justicia, cada vez más abierta, incluyente y democrática”.

Por su parte, el Senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, sostuvo que no puede existir debido proceso legal sin transparencia, y tampoco puede haber tutela judicial efectiva sin publicidad, “por eso instituciones autónomas como el INAI, son piezas fundamentales en el modelo de justicia abierta que queremos en este país”.

Respecto a la apertura del Poder Judicial, Monreal Ávila abundó que la entrada en vigor de la obligación de la publicidad de todas las sentencias que emitan los órganos del Poder Judicial Federal y de las entidades federativas, fortalece el principio de máxima publicidad establecido en la Constitución, “esta reforma constituyó una señal muy importante del compromiso de los poderes públicos con la obligación de rendición de cuentas”.

En su intervención, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena avaló lo dicho por los participantes en el panel, y remarcó que para que exista una sociedad democrática, debe existir un sentido pleno de justicia y de garantía de los derechos fundamentales.

Refirió que, para tener una democracia real, es importante que exista apertura de la justicia; y remarcó que debe haber una reconciliación entre la sociedad y los juzgadores para recuperar la confianza en el sistema judicial, a la par de que haya trabajo coordinado, conjunto y estrecho.

Imagen: Captura de pantalla

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -