facebook comscore
Aplazan senadores discusión de ley de juicio político

Aplazan senadores discusión de ley de juicio político

Nación martes 07 de septiembre de 2021 -


El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que, en acuerdo con los grupos parlamentarios, decidieron aplazar la discusión de la Ley Federal de Juicio Político y Declaratoria de Procedencia.

Indicó que los coordinadores decidieron abrir un “espacio para revisar el proyecto de decreto”.

Horas antes la minuta fue aprobado por las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda y el cual se preveía que se discutiera hoy mismo en el Pleno.

Se prevé que el Senado discuta y vote dicha ley durante la sesión del próximo jueves.

Legisladores de oposición prevén impugnar esta iniciativa por considerar que es inconstitucional.

Argumentaron que con el actual proyecto de ley se pretende obligar a las legislaturas locales a acatar las resoluciones del Congreso de la Unión.

Recriminaron que se haya aprobado con “prisa y sin análisis profundo”.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, y la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu anticiparon que de concretarse el aval de la ley de juicio político presentarán una acción de inconstitucionalidad por las anomalías que presenta el dictamen.

La actual iniciativa plantea que el presidente de la República pueda ser imputado y sometido a juicio por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todas aquellas violaciones a la ley por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano y ciudadana.

En cuanto a la declaración de procedencia, se busca obligar a los Congresos locales a acatar los fallos del Congreso la Unión.

Con esto se busca evitar que se repita lo sucedido en abril pasado con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien fue desaforado por la Cámara de Diputados, pero los legisladores de la entidad determinaron no homologar esta decisión.


Foto: Cuartoscuro.



No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -