facebook comscore
Aportaciones federales para estados y municipios subirán un 4.7% en 2022

Aportaciones federales para estados y municipios subirán un 4.7% en 2022

Activo jueves 04 de noviembre de 2021 -


Claudia Bolaños

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que para 2021 se destinarán más de 2 billones de pesos a estados y municipios, -lo que representa un 4.7%mas que el año pasado-.

Dijo que la repartición esa través de una legislación avalada en distintos momentos, en 2007 y en 2013, “y nosotros no hemos cambiado ese marco legal. Lo que hemos hecho es cumplir con las fórmulas de entregas de los fondos, y lo hacemos de manera puntual, no se les retrasa el pago a estados y municipios, estamos al día”.

Agregó que durante su administración no se han dejado de entregar los recursos que por ley corresponden a estados y municipios.
Comentó que se informa al respecto para que no se diga, “sin fundamento”, que la Federación no entrega presupuesto y “para que nadie llame a engaños” y plantee que le faltan más recursos.

Dijo que la mayor parte de estos fondos se envían a los estados sin condición, es decir, “no van etiquetados, llegan a los estados y como las entidades federativas son libres y soberanas son sus poderes locales los que deciden cómo utilizar el presupuesto”, no se les obliga a ejercerlo en determinados programas.

Por su parte, Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, explicó que el gasto federalizado se compone de cuatro elementos principales, entre ellos, las participaciones federales, que son el mayor rubro y se les conoce como fondos del ramo 28; los fondos de aportaciones federales o del Ramo 33; y los subsidios o convenios que la Federación firma con las entidades federativas.

Informó que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2022 se tiene propuesto un gasto federalizado de 2 billones 108 mil millones de pesos.

Afirmó que la cifra representa un crecimiento del 4.7% en términos reales respecto a lo autorizado para 2021 y agregó que con ello las entidades federativas estarán recibiendo el próximo año casi 100 mil millones de pesos adicionales a los recursos que tuvieron este.

Subrayó que las participaciones federales representan “en esta composición” casi la mitad de los recursos, pues en la propuesta para el 2022 ascienden a un billón 19 mil millones de pesos, que representa un crecimiento real de 6.7% respecto a lo destinado este año.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -