facebook comscore
Aprobada reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar

Aprobada reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar

Nación lunes 15 de abril de 2024 -


En una reunión extraordinaria, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el dictamen que reforma diversas leyes para establecer el llamado Fondo de Pensiones del Bienestar. Esta medida ha generado controversia y críticas por parte de la oposición.

Con 19 votos a favor, principalmente de legisladores de Morena y sus aliados, y 10 en contra de diputados de oposición, se dio luz verde al proyecto que busca crear un fondo solidario de pensiones. Este fideicomiso, según indicó la diputada Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión, estaría compuesto por alrededor de 40 mil millones de pesos, provenientes de las cuentas inactivas de trabajadores mayores de 70 años que no hayan reclamado sus recursos.

Los legisladores oficialistas argumentaron que esta reforma busca corregir las distorsiones generadas por reformas previas, aprobadas por el PRI y el PAN en 1997 y 2007, respectivamente. Sin embargo, los diputados de oposición calificaron la medida como un "robo" contra miles de trabajadores.

La diputada Rocío González, del PAN, señaló que esta reforma implica disponer de recursos privados de los trabajadores para fines gubernamentales, lo cual considera un acto de robo. Por su parte, Ignacio Mier, coordinador de Morena, rechazó estas acusaciones y argumentó que el fondo busca compensar las deficiencias del sistema actual.

La propuesta también ha sido criticada por no garantizar pensiones al 100% y por debilitar al ISSSTE, según indicó la diputada Patricia Terrazas del PAN. Además, se ha planteado la necesidad de realizar un parlamento abierto para discutir a fondo los detalles de la reforma.

En medio de este debate, la diputada Lilia Aguilar del PT hizo hincapié en la necesidad de subsidiar el sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

El priista Tereso Medina propuso realizar un parlamento abierto para aclarar las dudas sobre el proyecto, considerando que este se presentó apenas la semana pasada y ya se pretende aprobar rápidamente.






Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO reporta menos agresiones a candidatos Nación
2024-05-17 - 16:39
+ -