facebook comscore
Aprueba INE lineamientos para encuesta en Morena

Aprueba INE lineamientos para encuesta en Morena

Nación martes 01 de septiembre de 2020 - 00:41

Por Angélica Patiño

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos que normarán la realización de la encuesta a través de la cual se definirá al dirigente y a la secretaria general del partido Morena.

Quedó establecido que se levantará del 26 septiembre al 2 de octubre y los resultados se darán a conocer al partido el 4 de octubre.

La decisión no estuvo exenta de críticas de los consejeros a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó al INE efectuar el sondeo.

Los principales señalamientos señalaron que el TEPJF impuso la encuesta sin tomar en cuenta los estatutos de Morena, los cuales no contemplan un mecanismo de ese tipo para definir a los dirigentes.

Consideraron que es una intervención sin parangón del tribunal en la vida interna de un partido político.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, destacó que este organismo no pidió ni quiso participar en este procedimiento pero cumplirá el mandato de los magistrados.
También criticó que no se consultó al órgano electoral en torno a si cuenta con las capacidades y el tiempo para hacer las encuestas. El instituto tiene una alta especialización en la organización de elecciones, pero no es un organismo demoscópico, subrayó.

Entre los requisitos que tendrán que cumplir los aspirantes a los cargos destaca que firmen un manifiesto de conformidad con los lineamientos aprobados y comprometerse a respetar los resultados del sondeo.

Los lineamientos señalan también la selección de tres empresas encuestadoras por insaculación, para que con una misma metodología, realicen sendos sondeos y sus resultados se agregarán para tener uno final.

Se consultará a militantes y a quienes se autoadscriban como simpatizantes y se creará un grupo de expertos que determinará la metodología que se utilizará en el ejercicio demoscópico.

Si se registraran más de seis aspirantes a la dirigencia y a la secretaría general, se hará una encuesta de reconocimiento de las personas, para reducir el listado a un máximo de seis interesados.

Alejandro Viedma, representante del poder legislativo por Morena ante el INE, admitió que en ese partido fallaron al no ponerse de acuerdo en la elección de su dirigencia, pero se deberá caminar de acuerdo con la sentencia del tribunal.

Dijo que su partido estará atento a que todos los trabajos se lleven a cabo con imparcialidad. “No damos cheques en blanco, pero si un voto de confianza para que todo pueda salir de la mejor manera”, expuso.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -