facebook comscore
Aprueban aplicar prisión a quien agreda a personal médico

Aprueban aplicar prisión a quien agreda a personal médico

Nación martes 13 de octubre de 2020 - 21:42

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, reformas al Código Penal Federal, a las Leyes General de Salud y Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y sancionar hasta con diez años de cárcel a quien cometa algún delito en contra del personal del Sistema Nacional de Salud, de servicios de emergencia o de las Fuerzas Armadas en funciones de auxilio durante una contingencia sanitaria, emergencia, desastre natural o cualquier circunstancia catastrófica.

De acuerdo con la modificación al Artículo 190 del Código Penal Federal, ésta pena será independiente de la que corresponda por el delito cometido.

Con 367 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, los diputados avalaron las modificaciones.

La minuta que se turnó al Senado señala que se aplicará una pena de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a la comunidad y hasta 200 días de multa al que por la condición laboral o desempeño de actividades relacionadas con la mitigación de una emergencia sanitario o desastre natural atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades.

Señala que serán objeto de arresto por hasta 36 horas las personas que realicen o insten a realizar actos de violencia en contra del personal de salud.

Las modificaciones califican como discriminación promover, incitar y realizar violencia física o psicológica, estigmatizar o negar o impedir el acceso a cualquier servicio al personal del Sistema Nacional de Salud, los cuerpos que presten servicios de emergencia o las Fuerzas Armadas en funciones de auxilio durante una emergencia sanitaria, emergente o desastres naturales.

Juan Martín Espinosa Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, recordó que el personal del sector salud ha sido la primera línea de la lucha contra la epidemia que hoy amenaza al país.

IMAGEN INTERNET
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sin fecha para regreso a clases: AMLO Nación
2020-12-03 - 13:10
+ -