facebook comscore
Aprueban diputados recorte al INE

Aprueban diputados recorte al INE

Nación jueves 29 de septiembre de 2022 -

Claudia Bolaños

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el recorte de 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2022.

Bajo el argumento de que estuvo justificado, por mayoría de votos, 259 a favor, por parte de Morena y aliados, y 212 sufragios en contra de la oposición, se cumplimiento la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pasado primero de junio, luego de que Cámara de Diputados redujera para este año en más de 26% el presupuesto solicitado por el INE, sin motivación alguna, la Primera Sala de la Suprema Corte invalidó el presupuesto para el INE, y ordenó a los diputados dar la motivación de ello y emitir uno nuevo.

Para confirmar el recorte, el dictamen estableció que es facultad exclusiva de la Cámara aprobar el Presupuesto de Egresos y realizar los ajustes acorde a las prioridades de gasto del Programa Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, en los que se estableció que debería privilegiarse la eficiencia del gasto y la austeridad republicana, criterios que el INE no tomó en cuenta en su solicitud presupuestal.

Sin embargo, diputados de oposición advirtieron que esos argumentos no cumplen con lo ordenado en julio por la SCJN, pues las facultades de los diputados no están en controversia ni el INE las objetó.

Debió haberse fundado y motivado con claridad por qué un monto y no otro, expusieron legisladores de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes anticiparon que con la supuesta justificación del recorte de 2022, se perfila uno nuevo para el presupuesto del INE en 2023 para minarlo.

El documento argumenta que el órgano electoral “no ha atendido a los criterios de administración de los recursos federales; particularmente los de economía, racionalidad, austeridad y rendición de cuentas”, y agrega que tampoco se realizó un ejercicio presupuestario correcto para la Revocación de Mandato y la Consulta Popular.


El diputado Miguel Ángel Torres Rosales adelantó que el dictamen aprobado terminará siendo invalidado por la Suprema Corte.

“En poco tiempo, estaremos nuevamente discutiendo dictámenes absurdos sobre este mismo tema, porque no quieren ni tienen el interés de aprender a legislar”, señaló al presentar la postura en contra de la bancada.

Subrayó que existe en este asunto una clara violación a la división de poderes y evidenció a Morena y sus partidos aliados, pues ante el INE asumen que el tema presupuestal es facultad exclusiva de esta soberanía, pero "cuando se trata del Ejecutivo se arrodillan y rinden pleitesía aprobando todo lo que él manda sin cambiarle una coma".

Foto: Cuartoscuros

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -