facebook comscore
Aprueban en San Lázaro consulta para enjuiciar a expresidentes

Aprueban en San Lázaro consulta para enjuiciar a expresidentes

Nación jueves 22 de octubre de 2020 - 15:54

Daniel Montes de Oca

La Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para realizar la consulta popular para enjuiciar a expresidentes y que será enviada como decreto para su publicación en el Diario OfIcial de la Federación (DOF).

Dicha consulta fue avalada con 272 votos a favor, cero abstenciones y 116 votos en contra.

Por ello, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri, manifestó que también se notificará al Instituto Nacional Electoral (INE) para sus efectos.

“Aprobada la convocatoria de consulta popular, désele forma de decreto, publíquese en el Diario Oficial de la Federación y notifíquese al Instituto Federal Electoral para los efectos conducentes”, dijo.

Las reacciones entre legisladores de oposición no se hicieron esperar, al señalar que la consulta es una estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador para su imagen acompañe a los candidatos de Morena en las elecciones de 2021 y evitar la “debacle” del partido.

También recordaron que los comicios en Hidalgo y Coahuila fueron una prueba de que Morena no pasa por un buen momento y más por el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ambas entidades.

En ese tenor, manifestaron que si existen pruebas por delitos cometidos por exmandatarios, deben presentar la denuncia pertinente y evitar la consulta.

Se espera que la consulta popular se realice el próximo 1 de agosto de 2021, respondiendo la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para empezar un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?.

Semanas atrás, la pregunta fue reformada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avalada por el Senado de la República.

Imagen: Cuartoscuro
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -