El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó este jueves 23 elevar a rango constitucional la llamada “Ley 3 de 3”, que prohíbe el acceso a un empleo, cargo o comisión pública a violentadores y deudores alimentarios.
La medida, que modifica los artículos 10 y 11 de la Constitución Política de la Ciudad de México, surgió de las iniciativas presentadas por las diputadas Gabriela Quiroga Anguiano, del PRD, y Martha Soledad Ávila Ventura, de Morena.
Esta aprobación es un paso importante para fortalecer el compromiso de la Ciudad de México con la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. La “Ley 3 de 3” es una herramienta clave para combatir la violencia política de género y garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades de acceso a la vida pública.
Martha Soledad Ávila, coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, destacó que esta medida es fundamental para garantizar que las mujeres estén representadas en los espacios de poder. “No podemos tener representantes populares, ni servidores públicos, con estas situaciones, deudores alimentarios, violadores”, dijo.
El dictamen fue aprobado el 21 de noviembre por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Asuntos Políticos Electorales del Congreso capitalino.