facebook comscore
Aprueban proyecto de nueva Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y fortalecer el Conapred

Aprueban proyecto de nueva Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y fortalecer el Conapred

Nación miércoles 08 de diciembre de 2021 -


Claudia Bolaños

La Comisión de Gobernación y Población aprobó el proyecto de dictamen para expedir una nueva Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con lo que se busca fortalecer al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

También validó otro dictamen, a fin de modificar diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral.

El presidente de la dicha comisión, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (del PRI), explicó que el proyecto de dictamen por el que se expide la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y abroga la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, publicada el 11 de junio de 2003, es un asunto que deviene del dictamen avalado el 14 de abril del 2021 por la Comisión de Gobernación y Población de la LXIV Legislatura, que fue turnado a esta instancia en octubre de 2021.

El legislador comentó que se necesita una ley fuerte que se pueda mejorar y no posponer permanentemente los dictámenes. Dijo que este tema se discute desde hace muchos años, y se han presentado propuestas muy importantes para fortalecer el combate a la discriminación.

Planteó discutirlo en el Pleno y, en su caso, volver a presentar propuestas para mejorarlo.

“Lo que presenta es positivo y fortalece el tema de la discriminación, que se combata, que se atienda y se resuelva de manera inmediata y clara”, enfatizó.

A su vez, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) señaló que con estos cambios se incorporan unidades de medida más adecuadas, que están indexadas a elementos económicos, pero que darán más certeza al pago de las obligaciones de partidos políticos. “Sin embargo, creo que le hace falta un análisis económico del impacto que este cambio tendrá en las aportaciones y las multas que se aplicarán”, enfatizó.

El priista dijo que el dictamen corresponde al análisis de la iniciativa de la diputada Rocío Barrera Badillo, que busca fortalecer al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a fin de que sea la autoridad responsable de formular la política pública antidiscriminatoria y esté a cargo de impulsar la transversalización entre las dependencias y las entidades de la Administración pública Federal.

El objeto de la nueva ley es prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona en los términos del artículo 1 de la Constitución Política, así como promover la adopción de medidas que garanticen la igualdad sustantiva, el ejercicio efectivo de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -