México y Ghana acordaron trabajar en la ampliación del comercio agroalimentario en cultivos de cacao, arroz y otros cereales, coco, yuca y maíz, con lo que buscan fortalecer la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y la generación de oportunidades económicas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Destacó que analizan impulsar un memorándum de entendimiento de cooperación agroalimentaria.
La coordinadora general de Asuntos Internacionales de Agricultura, Lourdes Cruz Trinidad, y la embajadora de Ghana en México, Hajia Alima Mahama, sostuvieron una reunión en la que se acordó la integración de un grupo de trabajo, tendiente a ampliar la cooperación de desarrollo agropecuario entre ambas naciones.
México cuenta con instituciones dedicadas a la investigación del cacao y están enfocadas en mejorar la productividad, calidad, resistencia a enfermedades, desarrollo de nuevas variedades y valor agregado.
Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1961, Ghana ha sido uno de los principales socios comerciales de México en África y su posición estratégica lo convierte en una puerta de entrada a otros mercados del continente, afirmó la diplomática.
Alima Mahama indicó que su país impulsa la investigación, el desarrollo y la industrialización del cocotero, de ahí que buscan ampliar el potencial del cultivo y retomar la experiencia de México en la materia.
Expuso que son amplios los temas de cooperación entre ambas naciones, sobre todo en lo relacionado en cocotero, como mejoramiento genético y manejo de enfermedades y del recurso suelo y agua.
Los dos países establecieron un grupo de trabajo con el fin de integrar un perfil de proyecto de cooperación en cocotero, definir temas y acciones a desarrollar e identificar esquemas de financiamiento.
La Secretaría de Agricultura detalló que estará integrado por representantes de Ghana, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Coordinación General de Asuntos Internacionales.
Asimismo, se contará con la participación con expertos del Instituto de Investigación de Aceite de Palma (OPRI) y del Consejo de Investigaciones Científicas e Industriales (CSIR) de Ghana y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
Imagen: Gobierno México