facebook
Fiscales Anticorrupción de México y EL PACCTO 2.0 reafirman compromiso para combatir la corrupción como herramienta del crimen organizado

Fiscales Anticorrupción de México y EL PACCTO 2.0 reafirman compromiso para combatir la corrupción como herramienta del crimen organizado

Nación domingo 01 de junio de 2025 -

Claudia Bolaños

En el marco del décimo aniversario de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, fiscales anticorrupción de México y representantes de EL PACCTO 2.0 (Programa de Asistencia Contra la Criminalidad Trasnacional Organizada Europa–Latinoamérica) sostuvieron un diálogo técnico para reforzar la cooperación internacional frente al crimen organizado y la corrupción.

El encuentro se celebró en el Parque Nacional de la Justicia, sede de la Fiscalía General de la República (FGR), con la participación de fiscales estatales y federales especializados, así como funcionarios del programa europeo.

Durante la reunión, se advirtió que el crimen organizado ha adoptado nuevas estrategias: ya no se enfrenta de forma violenta al Estado, sino que ahora utiliza la corrupción como una herramienta para infiltrarse en los gobiernos y las instituciones públicas. Esta evolución lo convierte en una amenaza más sofisticada, que busca impunidad y control desde dentro del aparato estatal.

La titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos Borja, destacó que las redes corruptas tienen hoy un alcance transnacional y que es urgente rastrear cómo se mueven los recursos ilícitos a través de fronteras.

Por su parte, el magistrado Giovanni Tartaglia Polcini, director adjunto de EL PACCTO 2.0, subrayó que los fiscales deben interpretar y materializar una nueva voluntad de cooperación internacional. Señaló que ser fiscal no es solo una labor técnica, sino una responsabilidad histórica frente al Estado de derecho.

Tartaglia agregó que la corrupción ya no debe verse únicamente como un medio para obtener beneficios económicos, sino como una vía para que el crimen organizado fortalezca su capacidad operativa y su influencia sobre los gobiernos.

Durante el encuentro se hizo un llamado a articular mejor los marcos legales internacionales, como las Convenciones de las Naciones Unidas de Palermo (contra el crimen organizado) y Mérida (contra la corrupción), así como a materializar la resolución 10/5 aprobada en 2023, promovida por México e Italia.

El diálogo concluyó con el compromiso de consolidar esta colaboración entre EL PACCTO 2.0 y las fiscalías mexicanas, con el objetivo de enfrentar de manera más efectiva las redes criminales que amenazan a las instituciones democráticas.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RN/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -