facebook comscore
Arranca EU vacunación hoy  con 1% de su población

Arranca EU vacunación hoy con 1% de su población

Global lunes 14 de diciembre de 2020 - 00:29

Por Michael Erman y Carl O'Donnell/Reuters

Las primeras inoculaciones de la masiva campaña de vacunación contra el Covid-19 en Estados Unidos (EU) serán aplicadas ya hoy, con Pfizer Inc. y sus socios iniciando los envíos ayer, dijo un general del Ejército que organiza el despliegue.

Se espera que los trabajadores de la salud y las personas mayores en las residencias geriátricas sean los receptores prioritarios de la primera remesa de 2.9 millones de vacunas este mes.

Las inoculaciones para los trabajadores sanitarios empezarán hoy mientras que para las personas en las residencias de ancianos recibirán a finales de la próxima semana, dijo el general del Ejército de EU, Gustave Perna, en una conferencia de prensa el sábado.

A pesar de los meses de preparación, la distribución y administración de la vacuna a 330 millones de personas supone un gran reto logístico, dijo. La vacuna tiene requerimientos complejos de envío y debe ser almacenada a –70 grados Celsius.

La vacuna de Pfizer fue autorizada para su uso por el órgano regulador de EU el viernes en un momento en que los casos están aumentando en EU, con miles de muertes por día, mientras que las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de todo el país se están acercando a su capacidad. Más de 295 mil estadounidenses han muerto a causa de Covid-19.

Las dosis de la vacuna de la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech serán distribuidas en 145 puntos del país hoy, dijo Perna.

El resto de los 636 lugares de entrega seleccionados por los Estados y territorios de EU recibirán las dosis el martes y el miércoles, dijo, añadiendo que cada semana en adelante Pfizer tendrá más dosis listas para su distribución y administración.

Dentro de tres semanas, el programa de despliegue de vacunas, denominado Operación Warp Speed, debería poder llevar las vacunas de Pfizer a cualquier centro de salud del país, dijo Perna.

Pfizer está trabajando con las compañías de logística United Parcel Service Inc. y FedEx Corp. para distribuir las vacunas. Las empresas deben coordinar las entregas de dosis junto con los envíos de otros materiales necesarios para almacenar y administrar las vacunas, como jeringuillas, hielo seco y equipo de protección para los trabajadores sanitarios.

"La última parte va a ser la más dura. Una vez que llegue al hospital o a las residencias de ancianos también tienen que mantener la vacuna bajo control de temperatura", dijo Cathy Morrow Roberson, consultora de logística y exanalista de UPS.

Más residentes de EU serán elegibles para recibir la vacuna en enero, cuando se espera que aquellos en los grupos prioritarios hayan tenido la oportunidad de recibir la vacuna.

Con el inminente despliegue, los principales reguladores trataron de asegurar a los estadounidenses que el ritmo récord estaba garantizado y que no habían sacrificado la seguridad.

La administración de Trump ha invertido miles de millones de dólares en el desarrollo de vacunas y gestionará la distribución y asignación a los Estados. Las autoridades han dicho que se espera que la vacuna esté disponible en general para abril.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Chile redactará su nueva Constitución Global
2021-06-20 - 16:59
+ -