laopcionnota
Arranca la Guelaguetza, la mayor fiesta de Oaxaca

Arranca la Guelaguetza, la mayor fiesta de Oaxaca

Nación martes 23 de julio de 2019 - 04:42


POR CAROLINA ESPINA

Una vez más Oaxaca mostró al mundo su magia.

Esa magia que transmite
a través de su música, su folclor, sus tradiciones y su gente. Este lunes, las notas de la chirimía anunciaron desde temprana hora el inicio de la fiesta, la máxima fiesta de los oaxaqueños: La Guelaguetza.

▶ La Rotonda de las
Azucenas, lugar emblemático para el desarrollo de esta celebración, la expresión cultural más importante de Latinoamérica, fue abarrotada por miles de espectadores que vibraron con cada una de las danzas de los pueblos originarios del estado, las cuales compartieron a través de su “guela” parte de sus costumbres.

Enormes marmotas, canastas de flores y monos de calenda en medio de las
notas musicales del Jarabe del Valle que resonaron en todo el lugar, dieron inicio a La Guelaguetza de este primer lunes, mismas que recibieron minutos antes a la representante de la Diosa Centeótl, en esta ocasión representada por Lilia López Hernández, originaria de Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloapan.

Las delegaciones de Chicapa de Castro, Chalcatongo de Hidalgo, Villa Sola
de Vega, Huautla de Jiménez y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, hicieron sus presentaciones ante la emoción de la concurrencia, sobre todo esta última, que con la emblemática Canción Mixteca, hizo que todos los asistentes alzaran sus sobreros al ritmo de sus notas.

De pie, la máxima representante de
esta zona, la oaxaqueña nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, quien asistió como invitada especial, aplaudió feliz a sus paisanos. El gobernador del estado, Alejandro Murat, presidió la primera presentación, acompañado de su esposa, Ivette Morán de Murat, así como del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez y su esposa; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del Gobierno de México.

Los nunca conquistados, los músicos de nacimiento, los mixes de Santa
María Tlahuitoltepec se hicieron presentes con sus tradicionales sones; los enormes penachos multicolores de la Danza de la Pluma de la Villa de Zaachila y la representación de la boda de San Pedro Pochutla fueron aplaudidos por los presentes. La ovación llegó cuando las mujeres de San Juan Bautista Tuxtepec pisaron el escenario para ejecutar la famosa “Flor de Piña”.

La elegancia de los trajes de las mujeres del Istmo de Tehuantepec se hizo
presente con la delegación de San Pedro Comitancillo, Ocotlán de Morelos realizó la representación de una boda con la llevada del guajolote y Putla Villa de Guerrero presentó su carnaval, sus sones y sus chilenas.

La Banda de Música de la Secretaría
de Seguridad Pública fue la encargada de ejecutar las notas de cada una de las 14 delegaciones presentes en la primera emisión del Lunes del Cerro. Por la tarde, en la segunda presentación, fueron las comunidades de San Blas Atempa, Ejutla de Crespo, Santa María Tlahuitoltepec, San Felipe Usila, San Juan Lachao, Huautla de Jiménez, San Juan Bautista Tuxtepec, San Bartolo Coyotepec, San Francisco Sola, San Pedro Huiltepec, Santiago Jamiltepec y las Chinas Oaxaqueñas, las encargadas de cerrar en medio de una lluvia de fuegos artificiales, las dos emisiones de esta Guelaguetza 2019.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-