Paraguay dio un paso decisivo para volver a un Mundial, tras más de quince años de ausencia, al vencer 2-0 a un desdibujado Uruguay y quedar a las puertas de la clasificación a Norteamérica-2026.
En un estadio Defensores del Chaco, en Asunción, con más de 40.000 espectadores, la selección guaraní ganó con tantos de Matías Galarza a los trece minutos y Julio Enciso a los 81, de penal, y estiró su invicto desde que el argentino Gustavo Alfaro tomó sus riendas en agosto de 2024.
"Siento una satisfacción muy grande. Esta era la madre de todas las batallas. Era para mí la piedra angular de la clasificación a la Copa del Mundo" enfatizó, visiblemente emocionado, Alfaro.
"Ganador o perdedor no se nace. Se hace", manifestó.
La Albirroja alcanzó a Ecuador en el segundo lugar, ambos con 24 puntos, a siete del líder Argentina, ya clasificado, y por encima de Brasil (22), Uruguay (21) y Colombia (20 y un partido menos), los otros ocupantes de momento de los puestos de clasificación directa al Mundial de 2026.
Paraguay asegurará su clasificación el martes en la decimosexta fecha si derrota a Brasil en Sao Paulo, mientras que Uruguay cayó al quinto lugar y recibirá a Venezuela (séptima, 15 puntos) en Montevideo por un triunfo impostergable.
"Tengo total convicción de cómo proceder para revertir lo que estamos viviendo, estoy seguro por experiencias que me tocaron vivir. No es sencillo", dijo por su lado Marcelo Bielsa, DT de Uruguay.
"Nos va a costar, pero también los tiempos se agotan. Necesitamos sumar puntos y conseguir el objetivo", aseguró el 'Loco' Bielsa.
Galarza abrió la cuenta y acabó con la Celeste
Uruguay pretendió sorprender al local al presionar de entrada y crear oportunidades peligrosas por iniciativa de su extremo por izquierda, Maximiliano Araújo.
El delantero del Sporting de Portugal fue protagonista de unos minutos fantásticos, pero la ilusión de la Celeste duró hasta los trece minutos, lo que le bastó a Paraguay para abrir el marcador.
Un pase de Miguel Almirón a Enciso por el sector izquierdo permitió que la 'Joya' avanzara en profundidad para después pinchar la pelota generando un centro al área; el volante Manuel Ugarte despejó deficientemente y Galarza aprovechó para de cabeza abrir la cuenta ante la salida del portero Santiago Mele.
Paraguay se agrandó con la apertura, siguió atacando y Uruguay perdió consistencia y claridad.
Tras el descanso, la Albirroja estuvo cerca de anotar a los 52 cuando apareció Enciso tras una asociación con Diego Gómez pero el balón se fue al corner.
Un nuevo ataque de Enciso por la izquierda derivó en un centro de la muerte que no pudo ser conectado, por centímetros, por Galarza.
Uruguay hacía agua.
A los 66 minutos, una parábola dibujada por Enciso desde media distancia casi se convierte en el segundo tanto guaraní.
Grosero error de Ronald Araújo
Y diez minutos después fue el capitán Gustavo Gómez que estrelló un cabezazo en el travesaño.
Hasta que a los ochenta minutos llegó la jugada que liquidó el pleito.
Un craso error de Ronald Araújo, quien no supo controlar un pase fácil de Nahitan Nández en su área, perdió el balón con Enciso y le cometió falta al delantero local.
El propio Enciso se encargó de convertir el penal y sentenciar la victoria.
Con información de AFP
Imagen: AFP