Para prevenir enfermedades y riesgos sanitarios durante las celebraciones por el Día de Muertos, la Secretaría de Salud del Estado de México, arrancó un operativo especial de revisiones en panteones de la entidad.
De acuerdo con la dependencia estatal, estas acciones consisten en pláticas de capacitación acerca del correcto lavado de manos, elaboración, manejo de alimentos y bebidas, el uso de indumentaria como delantal blanco, cofia o red para cabello, y sobre el correcto pósito de desechos sólidos.
Las 18 jurisdicciones de Regulación Sanitaria trabajaron con su personal verificador para supervisar el funcionamiento de los baños, los lugares destinados a la basura y los sitios en donde habrá venta de comida.
Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud estatal, detalló que durante estos operativos también se darán pláticas para que los responsables de negocios de alimentos, utilice agua hervida o purificada, y separen ingredientes en recipientes debidamente tapados.
La dependencia destacó que se incluirá la verificación en sitios turísticos y festivales culturales, además de realizar acciones de prevención de enfermedades y accidentes entre la población.
“Se recomienda a las y los mexiquenses que acuda a los cementerios, llevar agua embotellada para evitar deshidratación o golpe de calor, usar arena húmeda en los floreros en lugar de agua, retirar botellas, latas o recipientes que puedan contener agua, para evitar la proliferación de moscos, evitar quemar maleza y no caminar entre fosas que estén abiertas”, dijo la institución estatal.