La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto sobre Vladimir Putin, presidente de Rusia, por crímenes de guerra tales como secuestrar a niños ucranianos durante el conflicto entre estas dos naciones. Al respecto, Aleksandar Vucic, presidente de Serbia dijo que las consecuencias serían negativas y que se prolongaría la guerra en Ucrania; cabe mencionar que anteriormente se ha mostrado cercano a Putin.
Además, añadió que "no cabe duda de que el objetivo de quienes hicieron esto es hacerle difícil a Putin comunicarse, de hacer que todos los que hablen con él sepan que él está acusado de crímenes de guerra".
Al presidente serbio se le cuestionó si arrestaría a Vladimir Putin en caso de que visitara su país, a lo que respondió diciendo que "esa es una pregunta sin sentido, ya que queda claro que mientras continúe el conflicto, Putin no tiene a dónde ir".
Pese a que Serbia ha estado mostrando interés en formar parte de la Unión Europea, ha sostenido relación con Rusia y actualmente es el único estado europeo que se ha opuesto a sanciones internacionales en contra de Moscú.