facebook comscore
Arriban 2 millones de vacunas Cansino

Arriban 2 millones de vacunas Cansino

Nación viernes 12 de febrero de 2021 - 00:36

Luis Benítez

Las dosis llegaron en dos contenedores de refigeración y serán almacenadas en Querétaro para su envasado; son de una sola aplicación

En la madrugada de este jueves, llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alrededor de 2 millones de dosis de la vacuna Cansino, para ser envasadas las próximas semanas en una planta ubicada en Querétaro.

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer a través de su cuenta de Twitter la llegada de los dos contenedores refrigerados y aseguró que esto permitirá la vacunación de amplios sectores de población ya que solamente requiere la aplicación de una dosis.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció el apoyo del Gobierno de la República Popular China, así como a la farmacéutica Cansino Biologics por el puntual envío de la sustancia activa.

La tarde del miércoles, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de las vacunas Cansino y Sinovac, de origen chino, para comenzar con la inmunización de adultos mayores.

El contrato firmado por el Gobierno Federal implica la adquisición de 35 millones de dosis. Según el mapa de vacunación presentado por Ebrard, la distribución de la vacuna Cansino comenzará los primeros días de marzo con 1 millón 200 mil dosis a la semana.

Según los ensayos de fase III realizados en Turquía, Brasil e Indonesia, la vacuna de Sinovac presenta una eficacia de alrededor del 60 por ciento, mientras que la de Cansino registra un 65 por ciento en casos leves y 91 por ciento para prevenir casos graves, esta última realizó un ensayo en 14 mil 425 voluntarios mexicanos desde octubre del año pasado.

Esta semana, el canciller Ebrard realizó una vista a las instalaciones de la planta propiedad de Laboratorios DrugMex en Querétaro, la cual cuenta con un área de fabricación, dosificación de frascos, proceso de engargolado, verificación del producto, etiquetado y, finalmente, la distribución. Se estima que cada frasco permitirá la inoculación de hasta 10 personas.

Hasta el momento, el Plan Nacional de Vacunación se ha frenado debido al corte de suministro mundial por parte de la farmacéutica Pfizer y los trámites con Rusia para la llegada de la vacuna Sputnik V.

Ante esto, el gobierno ha tenido que alargar la espera de hasta 35 días para la aplicación de la segunda dosis al personal médico. Se espera que la vacunación se acelere con el embarque de 490 mil dosis de Pfizer la próxima semana y la posible llegada de la vacuna rusa.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Surit Moreno, nueva titular de la Profeco Nación
2021-03-08 - 12:01
+ -