facebook comscore
Asegura Semar 2 toneladas de cocaína en Acapulco

Asegura Semar 2 toneladas de cocaína en Acapulco

Nación viernes 16 de octubre de 2020 - 01:23

Por Alejandro Reynoso


Integrantes de la Secretaría de Marina (Semar), adscritos a la Octava Región Naval en Acapulco aseguraron, a 325 millas náuticas (aproximadamente 601 kilómetros) del sureste del puerto de Acapulco, 95 bultos que presuntamente contenían cocaína.
El valor estimado de la droga, de acuerdo con la Secretaría, es de 548 millones 837 mil pesos.

En un comunicado se añadió a la investigación que, “con este aseguramiento sumarían tentativamente más de cuatro toneladas de la misma droga, aseguradas en menos de tres meses por Unidades Operativas de la Octava Región Naval.

Debido a que en este evento en un conteo inicial los bultos arrojaron un peso aproximado de 2,000 kilogramos, el peso ministerial será confirmado por la autoridad correspondiente”.

Recuentos de aseguramientos de droga de la Semar

El 13 de agosto la Semar informó, en el comunicado de prensa número 047/2020, que el 11 del mismo mes se realizó, en coordinación con la Guardia Nacional, el aseguramiento de 1150 paquetes con aproximadamente 700 kilogramos (694.78 kg) de presunta marihuana, en Ensenada, Baja California.

Esta decomisación “se llevó a cabo en atención a una denuncia ciudadana, que señalaba que en inmediaciones de la Calle San Felipe y Boulevard Estancia… donde se ubicaba un tractocamión, el cual aparentemente contenía paquetes de presunta marihuana, por lo que personal de esta Institución y de la Guardia Nacional acudieron a citado lugar para efectuar una revisión del mismo, con el apoyo aéreo de un helicóptero tipo Panther de la Armada de México”.

La marihuana, así como el tractocamión asegurados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, para integrar la carpeta de investigación correspondiente.
El 2 de septiembre, la Semar, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, comunicó que “se logró el aseguramiento de 74 bultos, los cuales contenían en su interior producto con características similares a las de la cocaína con un peso aproximado de dos mil 960 kilogramos, así como una embarcación menor y la detención de tres presuntos infractores de la ley, al este de Mahahual, Quintana, Roo”.

Todos los elementos hallados en la embarcación (la presunta carga ilícita, el medio de transporte, así como los presuntos infractores de la ley) fueron “puestos a disposición de las autoridades competentes, para determinar el peso ministerial e integrar la carpeta de investigación correspondiente”, así lo indicó la Semar en su comunicado de prensa: 059/2020.

El 13 de octubre la Secretaría, en conjunto con la Administración General de Aduanas (AGA), informó en un comunicado (067/2020) el decomiso de un cargamento ilícito con aproximadamente 37.6 kilogramos de cocaína en la aduana de Lázaro Cárdenas, procedente de Buenaventura, Colombia.


Fue el 11 de octubre (fecha inicial del reporte) cuando el buque procedente de Colombia atracó en un muelle del puerto de Lázaro Cárdenas, donde se realizó una inspección “en coordinación con personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria No. 63 (UNAPROP-63) adscrita a la Décima Zona Naval y la Fiscalía General de la República (FGR)” que, tras el reconocimiento, se detectaron 28 paquetes en forma de ladrillo en las cajas de mar del buque.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Retorno a aulas, aun con semáforo amarillo Nación
2020-12-04 - 01:14
+ -