facebook comscore
Aseguradoras han pagado más de 11 mmdp para la reconstrucción de Guerrero

Aseguradoras han pagado más de 11 mmdp para la reconstrucción de Guerrero

Activo martes 16 de abril de 2024 -

Al cierre del primer trimestre de 2024, las aseguradoras han pagado más de 11 mil 200 millones de pesos por concepto de indemnizaciones y anticipos a los asegurados afectados por el paso del huracán Otis, que impactó la costa de Guerrero en octubre del año pasado, detalló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De éstos, el 61% corresponden a seguro de daños (25 mil 134 reportes de viviendas, hoteles, restaurantes y otros), mientras que el 39% son de autos (16 mil 27 reportes).

Las estimaciones de daños de los bienes asegurados ascienden a 37 mil 384 millones de pesos (aproximadamente 2 mil 075 millones de dólares), cifra que podrá actualizarse en función de los avances en la reconstrucción en curso.

En el caso de viviendas aseguradas, los daños ascienden a 9 mil 676 millones de pesos, lo que representa poco más de 1 de cada 4 pesos que serán indemnizados por el sector por pérdidas aseguradas (26%).

Para este tipo de inmuebles, las aseguradoras han priorizado acciones con el objeto de superar distintos retos que se presentan durante el proceso de atención, valuación y, sobre todo, en las decisiones que se requieren para proceder a los trabajos de rehabilitación o reconstrucción de daños.

Por ejemplo, en las torres habitacionales, la coordinación entre los condóminos, asegurados y no asegurados, a través de comités condominales o administradores, es fundamental para agilizar inspecciones y decisiones relacionadas con la selección y coordinación de proveedores de servicios de construcción para la reparación de áreas comunes.

Las compañías de seguros se están coordinando estrechamente con los asegurados y proveedores, tanto locales como de entidades federativas aledañas, para garantizar la disponibilidad de materiales y servicios profesionales de construcción o rehabilitación, con objeto de agilizar el proceso en lo posible. El trabajo conjunto con autoridades y Directores Responsables de Obra (DRO) es relevante para asegurar el cumplimiento de las normativas aplicables.

En el caso de viviendas o departamentos de descanso o fin de semana, se enfrentan desafíos adicionales, debido a que algunos propietarios no habitan los inmuebles, lo que implica medidas de coordinación diferentes, incluso con propietarios que residen fuera del país. Pese a ello, el sector asegurador ha logrado mejorar los tiempos de remodelación y reconstrucción, con ritmos superiores a los tiempos de construcción inicial.

En cuanto a los costos, el promedio de daños asegurados en vivienda es aproximadamente de 1.2 millones de pesos por vivienda, con un costo medio de pagos por avances e indemnizaciones del 33%.

Sin embargo, estos porcentajes pueden variar de acuerdo con diversos factores. El sector continúa fortaleciendo los mecanismos de comunicación entre compañías para coordinar esfuerzos y dar atención a viviendas que comparten aseguramiento con diversas pólizas.

Finalmente, las viviendas aseguradas cuentan con diversas coberturas que se activan en función de las condiciones contratadas, incluyendo pólizas que cubren daños al edificio por Riesgos Hidrometeorológicos, contenidos de los inmuebles, o ambas situaciones.

En cuanto a los hoteles, las estimaciones de los daños ascienden a 8 mil 194 millones de pesos. En este rubro se han otorgado 2 mil 400 millones de pesos en anticipos a los 106 hoteles asegurados con daños.

Cabe destacar que los pagos o anticipos promedio han sido de 22.6 millones de pesos; no obstante, existen hoteles asegurados con alta capacidad de ocupación cuyos anticipos superan los 60 millones de pesos.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -