facebook comscore
Aseguran animales que pertenecían a circo

Aseguran animales que pertenecían a circo

Nación martes 05 de mayo de 2020 -

Por Daniela Méndez

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Guardia Nacional aseguraron un tigre de bengala y un oso negro en San Pablo Etla, Oaxaca, mismos que serán revisados, atendidos y cuidados en el Zoológico Mi Mascota en Tecali de Herrera, Puebla, gracias a las gestiones de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).


Los animales silvestres pertenecían a un circo que desde hace tiempo solo los tenía bajo su resguardo y cuidado, pues en acato a la ley ya no los usaban para espectáculos.

Este lunes 4 de mayo al fraccionamiento La Esmeralda, en San Pablo Etla, en los Valles Centrales de Oaxaca, llegaron elementos de la Profepa y de la GN acudieron para realizar el aseguramiento precautorio de ambos ejemplares con base en el artículo 119 de la Ley General de Vida Silvestre.

El Presidente de la Azcarm, Ernesto Zazueta, indicó que debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, los propietarios están atravesando una situación económica muy compleja y ya no cuentan con los suficientes recursos para alimentar a estos animales silvestres que requieren de muchos kilos de comida diariamente.

“Sus dueños hicieron todo lo posible por cuidar y alimentar bien a los dos ejemplares. Incluso, a pesar de que desde hace años ya no los exhibían en espectáculos, los mantuvieron bajo su cuidado por el cariño que les tenían, prácticamente eran parte de su familia, pero efectivamente por la situación actual ya no pueden mantenerlos ni garantizar su bienestar y ahora el zoológico de Puebla será su nuevo hogar”, añadió Zazueta.

Precisó que el tigre de bengala y el oso negro fueron ingresados por la Profepa al Zoológico Mi Mascota para su custodia, en donde fueron recibidos por su Director, Carlos Eguibar, quien se comprometió a brindarles todos los cuidados necesarios.

Cabe destacar que dese ayer los dos ejemplares entraron en un periodo de cuarentena para que su estado de salud sea valorado minuciosamente por especialistas. Pero veterinarios adelantaron que los animales no muestran ningún indicio de maltrato ni desnutrición, solo padecimientos propios de su avanzada edad, pues ambos son animales geriátricos.

Finalmente el Presidente de la Azcarm recordó que diversos zoológicos, criaderos y acuarios de la Asociación están en la mejor disposición de recibir ejemplares cuyos dueños ya no se encuentren en condiciones físicas y/o económicas para garantizar su bienestar por la crisis derivada de la pandemia del COVID-19.

Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -