facebook comscore
Asesinan a ambientalista en Veracruz

Asesinan a ambientalista en Veracruz

Nación jueves 09 de abril de 2020 - 04:15

REDACCIÓN CONTRARÉPLICA

El ambientalista e integrante de la cooperativa La Mancha en Movimiento, Adán Vez Lira, fue asesinado con arma de fuego en un camino de terracería que comunica a la comunidad de La Mancha y Palmas de Abajo, en el municipio de Actopan, Veracruz, cuando se desplazaba en su motocicleta.
Apenas el 20 de marzo, Vez Lira había informado que el Festival de Aves y Humedales de La Mancha 2020, programado para el día 4 de abril, se suspendería por la pandemia hasta junio.
El cuerpo fue trasladado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) a la capital Xalapa, ubicada a unos 50 kilómetros de donde sucedió el crimen.
La organización civil Pro Natura Veracruz lamentó el homicidio de quien era encargado del campamento ecoturístico en la localidad de La Mancha.
“Lamentamos profundamente el asesinato de nuestro amigo y compañero Adán Vez Lira. Su ausencia dejará un hueco inmenso”, publicó en redes sociales.
“Persona que siempre trabajó junto con todos sus compañeros de Ecoguías La Mancha por construir un mejor futuro para los veracruzanos. Fundador de Ecoguías La Mancha, promotor del Ecoturismo en la Costa Central de Veracruz, promotor del cuidado de las selvas y bosques y toda la naturaleza en Actopan”.
El pasado 23 de marzo, el abogado Isaac Medardo Herrera Avilés, defensor de la reserva natural Los Venados y representante legal de los 13 pueblos por la defensa del manantial Chihuahuita, fue ultimado en Jiutepec, Morelos.
Un día antes, la activista Paulina Gómez Palacio, guardiana del territorio de Wirikuta, fue hallada sin vida en el Municipio de El Salvador, en Zacatecas, luego de desaparecer desde el día 19 del mismo mes en San Luis Potosí.
De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el año pasado 15 activistas fueron asesinados en México.
Además, la organización identificó en ese mismo año 39 ataques de diferentes tipos contra personas que defienden los derechos de la tierra, el territorio y medio ambiente.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -