facebook comscore
Asesinan a fiscal a cargo de zona de autodefensa

Asesinan a fiscal a cargo de zona de autodefensa "El Machete"

Nación miércoles 11 de agosto de 2021 -

La fiscalía del estado de Chiapas reportó el martes el asesinato de su fiscal de Justicia Indígena, quien investigaba "hechos violentos" relacionados con el surgimiento de un grupo de autodefensa autonombrado "El Machete".

Gregorio Pérez Gómez fue encontrado muerto la noche del martes en su automóvil, en una avenida del municipio de San Cristóbal de las Casas, informó la fiscalía de Chiapas en un comunicado.

El fiscal de justicia indígena "estaba a cargo de las investigaciones de los hechos violentos suscitados en el municipio de Pantelhó", agregó.

El pasado viernes 6 de agosto, Pérez participó en una mesa de diálogo que los gobiernos federal y estatal mantienen en Pantelhó con una comisión de 86 comunidades.

El 7 de julio, varios hombres armados irrumpieron en la cabecera municipal de Pantelhó tras un enfrentamiento a balazos contra un grupo contrario, que dejó miles de desplazados de la etnia tsotsil.

De los policías y militares que también ingresaron ese día a la comunidad, nueve resultaron heridos.

Tres días después, un grupo de autodefensa se adjudicó esa incursión violenta.

La agrupación se autodenominó "El Machete" y aseguró en un comunicado que busca "expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes y al crimen organizado". "No queremos más muertes para los pobres campesinos (de las etnias) tzeltales y tsotsiles", agregó.

Cientos de tsotsiles y tsetsales representantes de las comunidades de Pantelhó eligieron el lunes pasado a sus autoridades municipales interinas a mano alzada, de acuerdo a sus usos y costumbres, y determinaron que "El Machete" permanecerá en esa zona.


Con información de AFP
Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -